Alerta de la OMS por la propagaciĆ³n de una nueva enfermedad

BelƩn Hobaica

Se trata de hepatitis infantil aguda cuyo origen es desconocido. Comenzaron a reportarse en Reino Unido y siguen aumentando. Se confirmaron al menos 169 en 11 países, uno de ellos moral. Este sábado, la OMS emitió recomendaciones para hacer frente a la alerta sanitaria.

Nueve casos fueron registrado en Estados Unidos y 12 en Israel; Reino Unido es el que más reportó con 114, le sigue España con 13. La OMS señaló que 17 de los niños afectados han necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad.

Dolores abdominales, diarrea o vómitos son los síntomas comunes de esta nueva enfermedad. Según la organización podría estar causada por un adenovirus, tal vez el tipo 41.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E) detalló la OMS.

En 74 casos se han detectado adenovirus y en una veintena se dieron casos de covid. Ante el ascenso, la OMS pide a las redes sanitarias que han identificado casos pero también otros países que sigan las investigaciones y tomen medidas preventivas.

Las medidas que recomiendan son similares a las de la pandemia: lavado de manos, cubrirse al toser, etc). También refiere a los test de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuencias los posibles virus causantes.

ETIQUETAS
Compartir este artĆ­culo