Alberto Fernández anunciará precios máximos para su “guerra contra la inflación”

Ignacio Hernández

Alberto Fernández hablará el viernes sobre la nueva etapa económica y las medidas para contener la escalada de precios, sobre todo en alimentos que marcaron 7,5% en febrero y que apuntan a superar ese nivel en marzo.

Las medidas que anunciará este viernes el Presidente para combatir la inflación serían “dirigistas”, con una mayor intervención del Estado en la economía. En la tarde de ayer, el INDEC informó el índice de inflación de febrero fue de 4,7%, el más alto desde hace un año.

Retenciones restringidas

Entre los anuncios de Alberto Fernández para “combatir la inflación” estarán los de retenciones restringidas: no para el trigo, maíz ni soja pero sí para derivados como el aceite de soja y la harina de soja.

Los derechos de exportación aumentarán dos puntos para el aceite de soja y la harina de soja, que pasarán a pagar retenciones de los actuales 31% a 33%. La medida se presentará como una suspensión temporaria del beneficio establecido por Fernández al inicio de su gestión.

Precios máximos en alimentos

El Presidente de la Nación anunciará además una lista de precios máximos, controlados, en alimentos por un plazo de 180 días o hasta fin de año.

Se prevé que Alberto Fernández plantee que van a asegurar el abastecimiento de harina para la fabricación de pan y derivados.

También que fije precio máximo del pan en $250, y defina topes en los precios de fideos, harinas y otros productos de almacén.

Los alimentos estuvieron al tope de los aumentos

Pese a la plena vigencia de Precios Cuidados, los alimentos se dispararon un 7,5% en febrero, según el informe del INDEC. Se trata del mayor aumento de ese rubro -al menos- desde enero de 2017.

Además hubo aumentos en lácteos, de entre 6% y 8%, según la región, pan y cereales, con alzas de entre el 3,7% y 5,8%, y carnes y derivados, con subas del orden del 5% en febrero.

ETIQUETAS
Compartir este artículo