Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Provincia

Adiós a Augusto “Pirincho” Cicaré: falleció el inventor de los helicópteros argentinos


A los 84 años de edad y tras sobrellevar una prolongada enfermedad, falleció en Saladillo el constructor e inventor de los helicópteros, Augusto Cicaré, más conocido como “Pirincho“.

Cicaré había nacido en la localidad de Polvaredas perteneciente al partido de Saladillo el 25 de mayo de 1937 y de muy chico mostró su interés por la mecánica y los helicópteros. Tal es así que cuando cursaba 5to. grado construyó su primer motor con el que hizo funcionar un lavarropas.

Posteriormente también convirtió el motor de un auto para emplear gas envasado como combustible en vez de nafta, y poco después desarrolla y fabrica totalmente un motor diesel de dos tiempos y un motor de 500 cm³ que tuvo que vender. Con ese dinero comenzó a producir las piezas de su primer helicóptero.

En 1958, a los 21 años, Augusto fabricó el primer helicóptero de Sudamérica. Pero él no lo supo hasta mucho tiempo después. Como tampoco sabía de qué manera volar esa máquina que lo obsesionaba desde chiquito.

Cicaré obtendría luego el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina para desarrollar nuevos modelos y en la década de 1970 fundó Cicaré S.A. Helicópteros, una empresa con 30 empleados, que incluye a su propio equipo de desarrollo, diseño, ingeniería, producción y comercialización. Tiene representantes en Europa y clientes en varios países del mundo.

Más noticias:  Covid: Desde mañana la cuarta dosis será libre para los mayores de 18 años

El uso de los helicópteros es privado, principalmente con aplicaciones agrícolas. Los modelos se pueden adaptar de manera sencilla para cargar equipos de fumigaciones. Un Cicaré monoplaza cuesta en la Argentina entre 100 mil y 140 mil dólares, según el equipamiento y el tipo de motor Rotax que se elija. El modelo biplaza oscila entre 180 mil y 200 mil dólares.

Su precio es bastante más accesible que el de otros helicópteros pequeños, aunque hay un motivo fundamental. Los Helicópteros Cicaré se venden y matriculan como “Experimentales”. Es una categoría de homologación creada para aeronaves de fabricación casera. Esto implica un precio más accesible, pero también limitaciones para el uso. Por ejemplo, un “Experimental” no puede sobrevolar zonas urbanas.

Con el correr de los años la firma fue creciendo y es única en la producción de helicópteros ultralivianos en Latinoamérica. Exporta a Europa, Australia, Medio Oriente, Taiwán, China y Alaska.

Cicaré fue noticia nacional cuando el expresidente Mauricio Macri lo puso como un ejemplo de las empresas más innovadoras de la Argentina al visitar su empresa en Saladillo.

Los restos de Augusto “Pirincho” Cicaré son velados en el Palacio Municipal de Saladillo, cuyo Intendente José Luis Salomón lo despidió de la siguiente manera:

Más noticias:  Sábado fresco y soleado. Así estará el tiempo en la provincia de Buenos Aires

“Naciste para volar y esta vez querido Pirincho lograste tu vuelo más alto y eterno, ése que siempre soñaste y deseabas alcanzar, para poder estar muy cerca de tus padres, especialmente de tu Madre terrenal que amabas y agradecías con tanta ternura y también junto a tu Madre Celestial a quién le dedicadas toda tu devoción y admiración.

Hace solo 84 años, algún Ser superior quiso que bajaras a ésta tierra, en tu Polvaredas natal, para que desde tu humilde hogar, muchos pudiéramos conocerte GENIO HUMANO.

Hoy duele mucho perderte y saber que ya no estarás más ahí, muy cerca nuestro, inventando y creando todo lo que tanto orgullo nos generaba a los Saladillenses.

Dejaste semillas esparcidas por todas partes, especialmente en los jóvenes, que seguirán viendo en vos el mejor ejemplo de cómo perseguir esos sueños que, parecen tan lejanos, difíciles e imposibles de alcanzar.

Los valores humanos que plagaron tu trascendente vida, serán por siempre el mayor legado que vamos a recordar y a valorar de tu vuelo rasante por éste pequeño lugar en el mundo.
Me entristece profundamente no poder estar cerca para despedirte como vos te lo mereces amigo.



Disfrutá intensamente éste vuelo mágico de retorno a casa, sabiendo que diste mucho y bueno. Saladillo te quiere y ahora eternamente.”

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Dolores

Rubio era el perro que todos querían. Vivía en la estación de servicio de la calle 58 y la Ruta 11, en Mar del...

Monte

Tres años año atrás, la habitual tranquilidad pueblerina de San Miguel del Monte se veía sacudida por un “choque”, de acuerdo a la primera...

Nacionales

Gobierno nacional anunciará la semana próxima el reemplazo de los actuales billetes con motivos de animales autóctonos con el retorno de los próceres y...

Provincia

Desde este sábado 21, todas las personas mayores de 18 años que hayan cumplido los cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna...

Provincia

Un hombre se prendió fuego dentro de su camioneta, delante de su familia y murió. Dos policías que intentaron recatarlo resultaron heridos de gravedad....

General Belgrano

Este viernes 20, el Intendente Municipal de General Belgrano, Osvaldo Dinápoli anunció una obra muy anhelada por los vecinos de la localidad de Gorchs...

Provincia

La Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, expresó en declaraciones radiales que ante...

Provincia

La búsqueda de Marcelo Medina, el joven de 19 años de edad, desaparecido en Villa Gesell hace doce días, se amplió a la ciudad...