A pesar del programa Precios Cuidados, los alimentos suben por encima de la inflaciĆ³n

La aproximación se encuentra por encima  del nivel general de precios, porque el congelamiento de tarifas contuvo el promedio de aumentos de precios al consumidor. Asciende hasta 4,4%, según la estadística privada que se haga

La inflación continúa en ascenso, produciendo consecuencias en los consumidores según lo transcurrido en enero. Las mediciones de alta frecuencia que vigilan el comportamiento de los precios en espacios más reducidos de 30 días, la frecuencia de progreso del nivel general de precios decrece a paso lento en este primer mes, pero no por los productos de la canasta de alimentos y bebidas. Las crecidas en ese rubro estiman un 4,4% en las primeras semanas del año a causa de la vuelta del IVA a sus valores y el aumento estipulado en la nueva edición de Precios Cuidados.

“Alimentos y bebidas en las primeras dos semanas acumuló un aumento de 4.4%”, expresó Gabriel Zelpo de la consultora Seido, que trabaja en un índice semanal de precios. “IVA y algo de ajuste del nuevo Precios Cuidados pueden haber tenido que ver”, acotó.

Con relación a los precios aún calientes en las góndolas, la fijación a los aumentos de tarifas reguladas y el tipo de cambio oficial en medio de restricciones cambiarias conllevan a mantener al borde del nivel general de precios.

De esta forma, la transición de un lapso de cuatro semanas evidencia que bebidas y alimentos se transforman a una frecuencia mensual del 5,5%, con respecto a un nivel general que progresa 3,8% en el mismo espacio de tiempo. “Los regulados vienen promediando un aumento del 2%; sin eso, la inflación nivel general estaría cómoda arriba de 4%”, destacó Zelpo.

La inflación en el mes de diciembre promediada por el Indec fue del 3,7%, aproximada  a lo que arrojó la información de datos de Seido durante esos días. La consultora registró un avance del 3,5% para su índice de precios al consumidor. En el mismo sentido se encuentra enero,  estando cerca o por debajo de la cifra que se registró el mes anterior, pero sin tener incidencias en esto los alimentos y bebidas.

La consultora Elypsis, establece una tendencia parecida, según sus índices de alta frecuencia semanal.

“Desde Elypsis venimos viendo una leve desaceleración durante las últimas dos semanas comparando contra el promedio de diciembre. La desaceleración sería mayor si en la primera semana de enero no hubiera habido aumentos por IVA y por anticipación ante el nuevo programa de Precios Cuidados. Para este enero vamos a ver una inflación levemente menor del 3,7 de diciembre, pero todavía falta una semana para cerrar el número de enero”, expresó Juan Sola, analista de Elypsis.

“Hasta la mitad de mes veníamos viendo una inflación acumulada en el mes de 1,2%, que sumando el arrastre de diciembre nos daba una inflación de 2,5%. Alimentos y bebidas estuvo por encima de esto durante la primera semana, pero luego desaceleró fuertemente”, acotó Sola.

Considerando el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, cincuenta consultoras, bancos y fondos de inversión consideraron una inflación del 3,8% en lo que ha transcurrido del mes de enero, luego de calcular un 4,1% para diciembre (0,4 punto porcentual por encima de la medición que terminó registrando el Indec).

En el trayecto del 2019 la inflación reunió un progreso del 53,8% tomando como referncia la medición oficial del Indec, mientras que el rubro alimentos y bebidas ascendió a 56,8%, tres puntos porcentuales por arriba del nivel general. El rubro que más tuvo impacto de alza en el año pasado fue el de salud, con un 72,1%.

ETIQUETAS
Compartir este artĆ­culo