Fuerte polémica por la reforma de Zona Fría: alertan por el impacto en millones de bonaerenses

La media sanción que obtuvo este miércoles por la noche el gobierno de Javier Milei para modificar el Régimen de Zona Fría generó una fuerte controversia política en la provincia de Buenos Aires, donde dirigentes oficialistas y opositores coincidieron en advertir sobre el impacto que podría tener la medida en millones de usuarios bonaerenses.

El debate se intensificó luego de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma con 132 votos afirmativos, 105 rechazos y 4 abstenciones, en una sesión atravesada por fuertes cuestionamientos al alcance de los cambios impulsados por el Ejecutivo nacional.

Desde la Unión Cívica Radical, la senadora bonaerense Nerina Neumann Losada reconoció que el sistema vigente necesitaba revisiones, aunque reclamó que se mantenga el reconocimiento para las regiones con bajas temperaturas. En ese sentido, cuestionó la ampliación realizada durante el gobierno anterior por impulso de Máximo Kirchner, al considerar que incorporó zonas con realidades climáticas muy diferentes y terminó afectando el financiamiento del esquema.

No obstante, la legisladora remarcó que “corregir esos excesos no puede significar desconocer que en Bahía Blanca y gran parte del sudoeste bonaerense el gas es una necesidad estructural”, en referencia a las bajas temperaturas que afectan históricamente a esa región de la provincia.

Las críticas también se replicaron en la Cámara baja bonaerense. La diputada radical Priscila Minnaard advirtió que la quita del beneficio podría impactar en más de 90 municipios de la provincia de Buenos Aires y dejar “desprotegidos a miles de hogares a semanas del invierno”.

Lo mas leido

En la misma línea, el legislador de Nuevos Aires Fabián Luayza vinculó la reforma con el programa de ajuste económico impulsado por la administración libertaria y aseguró que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional “afectan directamente los derechos y el bienestar de las personas”.

Desde el kirchnerismo también hubo fuertes cuestionamientos. El diputado provincial Ariel Archanco defendió la ley sancionada en 2021 y denunció un “ensañamiento cruel y atroz” contra los usuarios. “Los argentinos y argentinas ya tenemos la soga hasta el cuello. Con hogares endeudados que no comen cuatro comidas por día, lo único que sigue ofreciendo Javier Milei es más ajustes y tarifazos”, expresó.

Por su parte, la dirigente camporista Micaela Olivetto sostuvo que la reforma podría dejar a más de cuatro millones de personas expuestas a fuertes aumentos en las tarifas de gas en plena antesala del invierno. Además, calificó a la actual gestión nacional como un “gobierno de ajustadores y mulos del FMI”.

La discusión por el Régimen de Zona Fría promete continuar en las próximas semanas, en medio de un escenario de creciente tensión política y preocupación social por el impacto que podrían tener las tarifas de los servicios públicos sobre la economía de los hogares bonaerenses.

Compartir este artículo
www.infozona.com.ar