Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Mundo

¿Un video de TikTok fue el desencadenante del conflicto entre Israel y Palestina?


La policía israelí detuvo hace unas semanas a dos jóvenes palestinos de 17 años, tras agredir físicamente a un hombre judío ultraortodoxo en un tren de Jerusalén. El video se conoció a través de TikTok y se hizo viral. Lo que nadie esperaba es que una publicación en una red social pudiera desencadenar un nuevo conflicto entre Israel y Palestina.

El joven que publicó el video fue detenido el pasado 20 de abril en el paso fronterizo de Qalandiyah, al norte de Jerusalén. Horas más tarde pudieron encontrar al segundo sospechoso.

El incidente generó gran rechazo e indignación, de hecho que el ministro del Interior de Israel, Arye Dery, lo definió como “chocante” y “antisemita“. Mientras que el ministro de Transporte, Miri Regev, argumentó que se sintió muy impactada luego de ver el video.

El presidente del país, Reuven Rivlin, publicó en su cuenta de Twitter que “las perturbadoras imágenes de judíos siendo maltratados así, sin razón alguna, a plena luz del día, no deben ser normalizadas“, a la vez le pidió a figuras públicas y líderes políticos árabes que condenaran la violencia.

Por su parte, el padre de uno de los adolescentes israelíes declaró públicamente que su hijo de 14 años volvió a su casa “disgustado, humillado y asustado” tras el incidente.

“Le dije a mi hijo que a partir de ahora no tomará el tren y nos aseguraremos de que alguien lo lleve. Hoy es una bofetada, mañana puede ser algo peor”, expresó.

En una columna de opinión en The New York Times, el periodista Thomas L. Friedman se refirió al poder que actualmente tienen las redes sociales y cómo influyeron en el desencadenamiento de esta nueva escalada de violencia entre Israel y Palestina.

En su artículo, el analista detalló el polémico y peligroso uso que le dan a TikTok los adolescentes palestinos. En muchos de sus videos se muestran desafiantes con los israelíes y con ánimos de enfrentarlos.

Además, cuando las autoridades israelíes intentan comunicarse con sus pares palestinos para poner fin a la violencia, del otro lado del teléfono se encuentran con jóvenes sin experiencia en política, desvinculados de toda organización presente en la Franja de Gaza o en Cisjordania.

Jack Khoury, experto en el conflicto árabe-israelí, expresó que el motor del lado palestino de la protesta “es el movimiento popular”, conformado “mayoritariamente por la generación más joven, que no espera a su liderazgo político, ni a la Autoridad Palestina, ni a los líderes árabes en Israel o en la Franja de Gaza”.

Mira el video

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Brandsen

Aproximadamente a las 6 de la mañana de este sábado 27 se produjo un trágico vuelco en la ruta 210 en jurisdicción del partido...

Nacionales

Desde el Gobierno adelantaron que exigirán las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus para poder usar el transporte público como para asistir...

Provincia

Una mujer policía mató de 10 tiros a su ex pareja, también miembro de la fuerza, y se suicidó de un disparo en la...

Provincia

Un hombre que vive en situación de calle le ofreció 220 mil pesos de coima a la policía para que no lo detengan tras...

Provincia

Como fue adelantado por el Servicio Meteorológico Nacional, el último domingo de Noviembre se despide con lluvias y con alertas por tormentas fuertes para...

Provincia

Una insólita pelea de boxeo se llevará a cabo este sábado a la noche en el gimnasio del club Morón, en la zona Oeste...

Córdoba

Un hombre de 36 años mató de dos disparos por la espalda a su ex pareja, de 33. El primer tiro fue en la...

Provincia

El intendente de Pigué, Gustavo Notararigo, cortó el pasto del palacio municipal, juntó la basura y la trasladó hasta la planta de reciclado por...