Veteranos de Malvinas se retiraron de un acto en respuesta al discurso de una docente de Punta Indio

Francisco Díaz

En el marco del pasado 2 de abril, día de conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas en Argentina, un acto en una escuela de Verónica, cabecera del Partido de Punta de Indio, provincia de Buenos Aires, terminó en un escándalo que ha generado amplias repercusiones.

Durante el homenaje en la escuela, un tenso momento ocurrió durante el discurso de la docente de Historia y secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) local, Soledad Reyes.

Según reportes de medios locales, excombatientes presentes se retiraron ofendidos, denunciando que las palabras de Reyes tenían una inclinación “político partidaria”.

Un video viralizado en redes sociales muestra la escena, donde se observa a decenas de personas reunidas en el patio de la escuela, incluyendo excombatientes. En el video, se registra el momento en que los veteranos abandonan el lugar durante el discurso de Reyes, particularmente molesto por frases como: “Los medios de comunicación convencieron a la sociedad que ir a la guerra estaba bien y que era necesario”.

El malestar de los excombatientes también se manifestó cuando Reyes mencionó a las personas desaparecidas y asesinadas durante la dictadura militar en 1976. La docente fue interrumpida y abucheada por los presentes, algunos exigiendo que le desconectaran el micrófono.

Después de una serie de interrupciones y reclamos por parte del público, Reyes intentó retomar su discurso, pidiendo un aplauso para los excombatientes y disculpándose: “Gracias por tanto y perdón por tan poco”.

El intendente local, David Angueira, estuvo presente y pidió disculpas a aquellos que se sintieron agraviados por las palabras de la docente. Además, el Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical de Punta Indio emitió un comunicado en Instagram repudiando los dichos de Reyes, llamando a la reflexión para que la causa Malvinas sea siempre motivo de unión para todos los argentinos.

Este incidente ha generado un intenso debate sobre la manera en que se conmemoran los eventos relacionados con la Guerra de las Malvinas y la importancia de mantener un enfoque no partidista en tales ocasiones.

Compartir este artículo