Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Programa ATR Chascomus
Programa ATR Chascomus

Chascomús

Verano ATR está en marcha en Chascomús ¿De qué se trata?


Se trata de una extensión más del programa de Acompañamiento a la Trayectoria y la Revinculación que implementara el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para rescatar las trayectorias pedagógicas de educandos que mediados por el contexto de pandemia no pudieron completar la trayectoria educativa.

En este caso, durante todo el mes de Enero, niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias que no tuvieron continuidad pedagógica durante el año (aunque no es excluyente para los demás) tendrán la posibilidad de realizar actividades pedagógicas, lúdicas y recreativas de manera gratuita, incluyendo pileta, natación, recreación, paseos y acompañamiento.

A propósito, Infozona pudo dialogar con el profesor Juan Almirón, Presidente del Consejo Escolar de Chascomús, quien comentó sobre cómo se esta desarrollando el programa, sus expectativas al respecto. El funcionario también insistió en un mensaje de aliento y empatía, en un contexto por demás anormal, pero en el que se esta demostrando un aprendizaje de inclusión y trabajo articulado.

El programa y su propuesta

Verano ATR es un programa que ha venido adecuar un poco lo que eran las viejas colonias de verano. Pero en este caso, enseñando, creando y promocionando el cuidado del cuerpo, teniendo en cuenta lo que es este contexto y sus debidos cuidados, pero también procurando el aprendizaje”, introdujo el funcionario local.

A la consulta de cuáles son los lugares en los que el programa tiene sede el docente comentó: “La propuesta tiene dos sedes. La primera es en la Escuela 504 y la segunda es el polideportivo municipal y tiene como eje fundamental garantizar el Derecho a la recreación. Tiene lugar de 9 a 12 hs, y es producto de un gran esfuerzo articulado con el Municipio y Jefatura Distrital a cargo de Julia Ugarte“.

Sobre cómo es el desarrollo en sí del día a día de la propuesta, Almirón destacó que no sería posible sin un trabajo en conjunto, y remarcó:

“El Consejo Escolar articula con las autoridades aspectos que hacen al despliegue del programa. Desde un subsidio mensual hasta el gran trabajo que hemos tenido que hacer con el municipio para re adecuar el transporte en el marco del Plan Jurisdiccional de transporte, ya que dentro de las unidades se garantiza el debido distanciamiento. El Consejo esta presente en garantizar que no falte lo indispensable, como el presupuesto operativo“, comentó.

También, en línea con lo que es la propuesta, compartió: “Es abierto, y es para todos los niños, niñas y adolescentes que estén en la escuela pública. Este año tiene la característica de que no está nivel inicial, pero para el nivel primario y secundario hay pileta, juegos, recreación, la experiencia del kayak, materiales didácticos y de lectura, como los que hemos recibido también de Dirección General de Cultura y Educación, así como también el acompañamiento de los ATR, es decir, aquellos docentes y casi docentes que asumen el compromiso de acompañar a los chicos y estar con ellos mientras dura el encuentro”.

Medidas sanitarias y de prevención

Sobre los cuidados que hay a la hora de acercar a los chicos a las sedes del programa ATR Almirón aseguró: “En las sedes se organizan grupos de hasta diez integrantes para garantizar los controles. Incluso, se dispone de guardavidas. Cada grupo dispone de un lugar en total de 120 mts para el distanciamiento”.

En sintonía con lo anteriormente señalado agregó: “Antes de subir a los transportes se les toma la temperatura a todos, se les provee barbijos, sanitizantes, alcohol; y en ello, resalto también el rol del municipio, ya que todo se hace en un marco estricto de seguimiento; no solo por el transporte sino también por garantizar en todo momento la salud”.

Expectativa sobre el ciclo lectivo 2021

Por último, Infozona le pidió al funcionario que nos compartiera su aseveración sobre lo que puede llegar a ser el ciclo lectivo entrante. Almirón se mostró prudente pero positivo al rescatar que: “Ninguno de nosotros estuvo preparado para lo que vino. Con aciertos y errores hemos asumido una gran tarea”, afirmó.

En el marco de lo dicho, continuó: “Creo que esto lo podemos resumir en una frase: empatía con el resto. Hay gente que la está pasando mal, y tenemos que acompañar como Estado. En ese sentido se ha estado desde el momento uno, con cada acción. Desde la entrega de módulos alimentarios o como ahora procurando un poco de alegría para que cada chico pueda igual disfrutar sus vacaciones. Incluso el día del hoy hicimos que los Reyes magos se acercaran a las sedes del programa, llevando regalos para los chicos”.

“Me cuesta predecir cómo será el próximo ciclo. Estamos pendientes de cosas que se modifican día a día, y es importante decir que la escuela y los docentes trabajaron siempre. Me siento muy orgulloso, y lo que se ha hecho es una muestra de que también vamos asumiendo una realidad día a día y con compromiso real”, concluyó el Presiente del Consejo Escolar de Chascomús.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Provincia

Desde el Servicio Meteorológico Nacional, emitieron ALERTA AMARILLA para un vasto sector de la provincia de Buenos Aires (ver mapa) por lluvias intensas y tormentas fuertes. El reporte...

Pinamar

La llegada del tren a la Estación Divisadero de Pinamar que estaba programada para el lunes 23 de enero fue postergada para jueves o...

Nacionales

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, confirmó este sábado por la mañana, que fue detectado el primer caso...

Provincia

Un automovilista fallecido y cinco personas internadas fue el saldo que dejó un brutal choque ocurrido en horas de la madrugada de este sábado...

Provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este sábado tormentas aisladas durante toda la jornada, vientos moderados a intensos del sur con ráfagas y...

Nacionales

El diputado y presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, solicitó al titular del cuerpo que lidera Sergio Massa que...

Nacionales

El vuelo AR1601 de Aerolíneas Argentinas que trajo al país el segundo componente de las vacunas Sputnik V desde Rusia, arribó este sábado a...

La Costa

La Municipalidad de La Costa inició el 29 de diciembre la primera etapa del Plan Nacional Público, Gratuito y Optativo contra el Covid-19 que,...