Verano 2023: ¿Me pueden multar por usar ojotas o sandalias para conducir?

Andrea Fernández

Una provincia Argentina anunció que conducir con ojotas o sandalias es motivo de una multa de tránsito. A continuación, conocé dónde no se puede usar, cuáles son los riesgos de manejar con este tipo de calzado y qué dice la ley en el resto del país.

¿Por qué se prohíbe el uso de ojotas al conducir?

La prohibición de ojotas, sandalias y calzado inadecuado en general, se da porque representa un riesgo al momento de conducir.

Las ojotas son un calzado muy cómodo y fresco, pero no ofrecen la suficiente protección y agarre al conductor mientras se maneja. Estas pueden resbalar fácilmente o trabarse en el pedal del freno o del acelerador, lo que puede provocar un accidente.

Por estas razones, es importante usar calzado adecuado al conducir, como zapatos o zapatillas con suela antideslizante que permita tener un adecuado contacto con los pedales y acelerar y frenar con mayor precisión.

Prohibición del uso de ojotas o sandalias para conducir en Argentina

Como se mencionó, hay una provincia en Argentina que prohíbe el uso de ojotas o sandalias para conducir. En ese sentido, un conductor que circule con este tipo de calzado será multado en cualquier control policial provincial.

Se trata de Mendoza, la provincia en su Ley de Tránsito 9024, obliga a los conductores a usar un calzado “apropiado” para el control de los pedales. Al respecto, la ley aclara que el calzado que se debe usar para conducir “debe ser cerrado, que se ajuste a todo el pie y de suela antideslizante”.

Sin embargo, en la Provincia de Buenos Aires y el resto del país no rige prohibición alguna respecto al tipo de calzado que usen los conductores. Hasta el momento, Mendoza es la única provincia que prohíbe conducir con este tipo de calzado, que utilizan muchos conductores en el verano.

Tampoco se debe conducir descalzos

Finalmente, otra recomendación de los especialistas es no conducir descalzos, ya que los pies no tienen buena adherencia a los pedales, sobre todo en verano, época donde por el calor y la humedad el pie traspira más.

Compartir este artículo