Vecinos autoconvocados piden por la vuelta del tren de La Plata a Pipinas

Francisco Díaz

El colectivo Por la Vuelta del Tren La Plata – Pipinas, ramal que unía la capital provincial con el pueblo puntaindiense y cuyo recorrido atravesaba el partido de Magdalena, llevó adelante una serie de trabajos comunitarios para visibilizar el reclamo, además de preservar y poner en valor el tendido ferroviario.

Conformado hace casi dos años, el grupo integrado por vecinos de La Plata, Magdalena y Punta Indio, busca la rehabilitación del ramal con coches motor ultralivianos propulsados eléctricamente a partir de baterías de litio.

El ramal, perteneciente al Ferrocarril General Roca, y que unía La Plata con Pipinas, pasando por las estaciones Rufino de Elizalde, Arana, Ignacio Correas, Bartolomé Bavio, Atalaya, Empalme Magdalena, Roberto Payró, Vieytes, Álvarez Jonte, Las Tahonas, Verónica y Monte Veloz, fue clausurado durante el gobierno militar en 1981.

Tres egresados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata realizaron el siguiente documental sobre la historia de este ramal:

Compartir este artículo