Ultimas gestiones del Gobierno ante el rechazo de la Corte Suprema de los Estados Unidos

Francisco Díaz

buitres

ESTA NOCHE HABLARÁ LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó tomar las apelaciones argentinas por el “pari passu” (la más relevante) y el “Discoveray Case” (buscar activos para embargar por fuera de EEUU) y, sin decir mucho más, le volvió a dar todo el poder al juez Thomas Griesa.

En el, ahora, recaerá la suerte de la Argentina.

En otras palabras, este Magistrado tendrá la oportunidad de empujar al país hacia el default de la deuda.

Antes que eso, el Gobierno seguramente pediría una  revisión de la negativa de la Corte.

Será ante los mismo nueve jueces que le denegaron la apelación. El resultado se presume que continuará siendo negativo.

 Pero ese artilugio legal le otorgaría 25 días al país para intentar armar un plan B algo más consistente.
En lo inmediato, y a pesar de que quedan en firme las sentencias de Griesa, la Argentina podría pagar el vencimiento del Discount en dólares ley Nueva York este 30 de junio.
 
Por estas horas desde el Gobierno se escucha sólo la opción del canje de bonos hacia Buenos Aires. Sería en forma compulsiva. Con lo cual habría default liso y llano de los bonos. Sucede que al cambiar las condiciones de emisión (de Nueva York a Buenos Aires), en forma obligatoria, se ingresa en default. No es necesario dejar de pagar para quedar técnicamente en default.
 
Es más que dudosa esa alternativa ya que la ingeniería financiera para pagar en Buenos Aires y no en Nueva York resulta compleja. Sin decir que gran parte de los tenedores de bonos de la Argentina son mismos argentinos con cuentas no declaradas en el exterior. 
 
En Economía están reunidos viendo que alternativas tienen.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hablará en cadena nacional esta noche. La expectativa sigue creciendo, con menos margenes de maniobra.
 
 
Compartir este artículo