Tarjeta Alquilar: ¿se viene una ayuda para quienes no pueden pagar el alquiler?

Andrea Fernández

Inmobiliarias proponen la Tarjeta Alquilar como solución a las prórrogas del congelamiento de alquileres.

Se trata de una serie de propuestas que surgieron tras el rechazo de los propietarios al nuevo registro de propiedades alquiladas. Así, una de las propuestas fue la Tarjeta Alquila para evitar la prórroga del congelamiento de alquileres, el cual vencerá el 31 de marzo.

Así, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCI) propuso mediante el comunicado “Los inmobiliarios de Argentina somos parte de la solución” que el Estado asista con la Tarjeta Alquilar a “los inquilinos con necesidades para abonar el alquiler“.

Rechazo del congelamiento de alquileres

CoFeCi reiteró su rechazo, expresando que “continuar con la prórroga indefinida del DNU con las actuales condiciones establecidas profundiza la problemática de los inquilinos, propietarios e inmobiliarios, generando una incertidumbre angustiante”.

Aunado a ello, la entidad consideró que “una medida excepcional para una emergencia no puede prolongarse en el tiempo”; ya que “termina resultando contraproducente respecto a los objetivos por los que fue creada”.

Propuesta de la Tarjeta Alquilar

Tal como el subsidio de la Tarjeta Alimentaria para el acceso a la canasta básica, la Tarjeta Alquilar sería para que el Estado ayude a las familias que no pueden afrontar el gasto del pago de un alquiler.

La idea de las inmobiliarias es recrear el mecanismo de la Tarjeta Alimentar, pero con esta tarjeta. Por lo que, la propuesta consiste en que el Estado aporte una suma fija mensual para que las familiar con problemas habitacionales puedan costear sus gastos relacionados.

“Esta iniciativa podría ayudar de manera específica a cada inquilino en situación vulnerable, sin perjuicio de distorsiones en todo el sistema de alquileres”, expresó la entidad al respecto.

Otras propuestas de las inmobiliarias

Finalmente, además de la Tarjeta Alquilar, otras propuestas que hicieron las inmobiliarias debido al problema habitacional fueron:

  • Que no se vuelva a prorrogar el congelamiento del precio de los alquileres una vez se venza el plazo del decreto 66/2021.
  • Aplicar programas de financiamiento ahora 18 y 24 para inquilinos que hayan generado deudas en la prórroga del DNU vigente.
  • Incentivar la construcción de viviendas nuevas a partir de la eximición de impuestos nacionales y provinciales. Lo cual aplicaría a unidades habitacionales de hasta 60m2, cuyo fin sea el alquiler y que construyan por el término de 9 años.
  • Reactivar la entrega de viviendas de los programas nacionales (Procrear o similares).
Compartir este artículo