Subsidios de luz y gas: ¿Qué pasa con los usuarios que no completen el formulario?

Belén Hobaica

Hace una semana, el Gobierno lanzó el formulario RASE para llevar adelante la segmentación de la población argentina y así identificar a aquellos que pueden abonar la totalidad de los servicios de luz y gas. Desde entonces, el Gobierno remarcó que es necesario que se inscribían todos aquellos que deseen conservar el beneficio. ¿Qué pasará con aquellos que no lo completen?

El formulario estará disponible durante todo este mes de julio para que los usuarios de los servicios de gas natural y electricidad pueden hacer la solicitud y mantener los subsidios que reciben hasta ahora en sus tarifas.

Según el nuevo régimen de segmentación implementado por el Gobierno no podrán conservar los subsidios los hogares donde sus integrantes en conjunto tengan ingresos mayores a $364.758,80 o tres o más vehículos, propiedades o bienes de lujo.

Los usuarios deben completar el formulario en las fechas indicadas según el último número de su DNI hasta el 26 de julio. Posteriormente, quedará tiempo para que lo hagan aquellos que no pudieron ingresar antes.

¿Qué ocurre con las personas a las que les corresponde recibir un subsidio pero no se inscriben?

El Vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, afirmó que “La única forma de conservar el subsidio es que lo soliciten. Después se cruzan los datos y se otorga. Pero la única forma que tenemos de saber si les corresponde o no es que se anoten en el registro”.

La decisión fue tomada debido a que existen muchos casos en los que el titular del servicio no coincide con ninguna de las personas que viven en el domicilio que pasaría a mantener los subsidios. Por tanto, se torna difícil asignar los subsidios a partir de la titularidad del servicio.

A partir de los datos se puede saber qué persona es, luego esos datos son cruzados y se evalúa mantener o no el beneficio. Un dato relevante al respecto y por el cual es fundamental completar el trámite es que  el 10% de los titulares de los servicios son personas ya fallecidas cuyos datos no se actualizaron.

A fin de mes se evaluará si se mantendrá o no habilitado el formulario a completar o no. Hasta ahora se estima que ya son entre 12 y 13 millones de usuarios que han realizado la solicitud para la mantención de los subsidios.

Se prevé que será a partir de septiembre cuando comenzarán a llegar las nuevas tarifas segmentadas, con datos de julio y agosto. Se facturará un promedio de algunos días del bimestre con la tarifa anterior y otros con la tarifa nueva.

Compartir este artículo