Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Se cumple un año del establecimiento del aislamiento obligatorio


Este sábado 20 de marzo se cumple un año desde que el Gobierno decretara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) con la esperanza de morigerar el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 en el país y así preparar el sistema de Salud para poder dar respuesta al desafío que se avecinaba.

Las imágenes que llegaban desde países como España, Italia, Francia o Inglaterra pusieron en alerta a las autoridades locales. Si los sistemas sanitarios de esos países habían colapsado ante el vertiginoso ritmo con el que crecían los contagios de Covid-19, nada bueno podía anticiparse para la Argentina.

Fue así como el Gobierno tomó la drástica decisión de “cerrar el país”. Las urgencias económicas heredadas de la gestión de Mauricio Macri pasaron a un segundo plano frente al desafío sanitario que se avecinaba. A partir de ahí todo cambió. Y a tal punto cambió que a poco de andar el ASPO se tuvo que dejar de hablar de un eventual retorno a “la normalidad”. El horizonte venturoso que abrazamos en los meses de confinamiento pasó a ser la “nueva normalidad”. Ya nada volvería a ser igual.

Cuarentena, barbijos, tapabocas, alcohol en gel, grupo de riesgo, trabajadores esenciales y exceptuados, hisopados, OMS, Wuhan, IFE, ATP, negacionistas y anticuarentenas, home office, Zoom, clases virtuales, presencialidad, protocolos, Sputnik V, The Lancet y muchas palabras más pasaron casi de la noche a la mañana a formar parte del léxico de todos los días de los argentinos.

El ASPO unió en la distancia. Cada argentino, guardando cuarentena, se sintió sin embargo más cerca ante la conciencia de que era necesario que todos tiraran para el mismo lado. La grieta que había dividido a la sociedad y la política durante antes pareció por un momento desaparecer. El consenso, apoyo y trabajo en común de sectores que hasta poco antes parecían irreconciliables marcaron sin embargo la respuesta frente a la pandemia.

Más noticias:  Tres universidades exigirán pase sanitario para asistir a clases ¿Cuáles?

Sin embargo, ni la emergencia sanitaria que significó la pandemia pudo escapar a la lógica de la grieta. Y cuando los sondeos de opinión comenzaron a reflejar el lógico desgaste por la cuarentena, los apoyos antes recibido comenzaron a desaparecer tan rápido como habían llegado.

El respaldo que cosechó la temprana decisión del Gobierno de adoptar medidas que le dieran tiempo para recomponer el sistema sanitario fue tan abrumador como efímero. A medida que las inevitables consecuencias económicas de la pandemia comenzaron a sentirse y las lógicas necesidades de quienes las padecieron comenzaron a relegar a un segundo plano las urgencias sanitarias, los “anticuarentena” comenzaron a ganar espacio en las calles.

El cansancio por las restricciones y las consecuencias económicas por la pandemia comenzaron de a poco a esmerilar el apoyo a la estrategia adoptada por el Gobierno. A la luz del cambio de humor que reflejaban las encuestas también se fue radicalizando el discurso de un sector de la oposición. A tal punto que Alberto Fernández reveló que el ex presidente Mauricio Macri le deslizó en una conversación que era necesario que se murieran “los que se tengan que morir” con tal de salvar la economía.

Para atajar la caída de la economía el Gobierno desplegó una batería de medidas que ayudó a amortiguar el golpe. No lo evitó. El desempleo aumentó, la pobreza creció, la actividad económica se derrumbó. Todos los indicadores económicos dejan en evidencia que la pandemia vino a profundizar la crisis económica que legó el gobierno de Macri al de Alberto Fernández. Lejos del exitismo sin embargo las estadísticas demuestran al mismo tiempo que las medidas desplegadas acolchonaron la caída. Pero no fue suficiente.

Todo, absolutamente todo lo vinculado con la emergencia sanitaria fue fagocitado por la grieta. Ni la decisión política de convertir a la Argentina en uno de los primeros países del mundo en asegurarse la provisión de la primera vacuna contra el coronavirus Covid-19, la Sputnik V, logró sortear la grieta política. La referente de la Coalición Cívica y de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, denunció al Gobierno por “intentar envenenar a los argentinos”. Y hasta la ensayista Beatriz Sarlo cayó en la trampa de la grieta. Denunció ante los medios que le habían ofrecido vacunarse “por debajo de la mesa”, pero tuvo luego que desdecirse ante la Justicia y admitir que había sido invitada a participar de una campaña pública de concientización sobre la necesidad de vacunarse contra el coronavirus. Nada más alejado de una propuesta indecente.

Más noticias:  Tras lograr la libertad, Jones Huala llamó a "sabotear a las empresas"

Ahora con más de dos millones de vacunas aplicadas, con la aceleración en el ritmo de vacunación diaria y superado el escándalo de la “Vacunación VIP” que ensució quizás la política más importante desplegada por el Gobierno a lo largo de su primer año de gestión, todas las esperanzas están puestas en que se pueda evitar la segunda ola de contagios de modo de no tener que apelar a nuevas restricciones y poder encarar finalmente el postergado camino de la reactivación económica.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Anses

El gobierno analiza abrir una nueva etapa de inscripción del Potenciar Trabajo edición 2022. A su vez, ya se confirmó de cuanto será el...

Provincia

Tres integrantes de una familia, dos mayores y un menor, murieron en la mañana de este lunes 24 como consecuencia de un tremendo accidente...

Provincia

Un joven de 21 años, oriundo de Tucumán, murió este lunes por la madrugad al ser arrollado por un colectivo de la empresa Costa...

Provincia

La diputada del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz cometió un insólito error en la red social Twitter que los usuarios no dejaron pasar...

Provincia

En la mañana de este lunes 24, un empleado rural que realizaba sus tareas habituales en un campo ubicado a la vera de la...

Provincia

Una nueva tragedia se produjo en Mar del Plata en la mañana de este domingo cuando un turista de 42 años se metió al...

Provincia

En las últimas horas se produjo el vuelco de un automóvil marca Renault 9 en un camino rural del partido de Coronel Pringles. Según...

Chascomús

La ex Ministra de Seguridad y actual Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, estuvo de recorrida por la ciudad de Chascomús, acompañada por Ramiro Ferrante,...