Santoral Católico: hoy 31 de julio es el día de San Calimero de Milán

Ignacio Hernández

Hoy 31 de julio la iglesia católica celebra el día del santo San Calimero de Milán.

San Calimero de Milán

¿Quién fue Calimero de Milán?

Calimero fue un obispo muy querido por los ciudadanos de la ciudad italiana de Milán, tanto es así que, inmediatamente tras su muerte, se construyó una basílica en su honor que todavía está presente y alberga en su cripta los huesos del Santo. 

San Calimero es un personaje semilegendario de la historia eclesiástica de Italia, según escritos de la época fue uno de los primeros obispos de Milán.

Fue elegido obispo en el año 138, manteniéndose al frente de la diócesis durante más de 50 años hasta que murió martirizado en el 191 en las persecuciones contra los cristianos durante el imperio de Cómodo.​

En el siglo VIII, su cuerpo fue recuperado del pozo al que fue arrojado tras su muerte, fue trasladado en el año 1176 a la iglesia de San Fiorano y en 1518 a la de San Clemente, de donde en 1609 el arzobispo Federico Borromeo las mandó llevar a la catedral de Milán, donde todavía se conserva su sepultura.

En la cripta se cavó un pozo para hacer que se drene y en poco tiempo, la creencia de que sus aguas eran propagación milagrosa. En el pasado, con motivo de la fiesta de san Calimero, que tuvo lugar el 31 de julio, estos se distribuían a los enfermos, y durante los períodos de sequía, una botella de agua del pozo, se consagraba durante la misa, y luego se invertía en el cementerio, para propiciar el advenimiento del mal tiempo.

Sus emblemas son el pastoril y la palmera. Además de la mencionada Basílica, entre otros lugares sagrados dedicados al Santo podemos mencionar La Iglesia de San Calimero en Pasturo (LC) y el santuario de Nuestra Señora de San Calimero en Bolladello Di Cairate (VA).

Compartir este artículo