REGIÓN: Se alerta sobre el accionar de delincuentes que utilizan el “Cuento del Tío”

Francisco Díaz

cuento-del-tioSe alerta a la población en general sobre el accionar de malvivientes que utilizando artilugios basados en el famoso “Cuento del Tío” intentan apoderarse de sumas de dinero, principalmente de adultos mayores que viven solos  o en base a trabajos de inteligencia previamente efectuados, tienen conocimiento que la mayor parte del día lo están.

Los “cuentos del tío” parecen haber proliferado en distintos puntos de la región, por lo cual se recomienda extremar los recaudos ante llamados telefónicos de supuestos funcionarios bancarios y/o familiares.

Se trata de estafadores que por lo general llaman a jubilados y bajo diferentes ardides buscan quitarle sus ahorros.

Entre otras mentiras, aseguran ser empleados públicos o un familiar, y cuentan que van a ir a retirarles los billetes de 100 pesos que tengan en sus casas porque “cambió la numeración” o “porque se vencieron” o ” porque los de Evita van a ser reemplazados”

Hay cuentos todavía más apocalípticos. En algunos casos, “supuestos nietos” llaman a sus “supuesta/os abuela/os” para informarles que “va a explotar la economía” y “que hay que ir al banco” porque “vuelve el corralito”. El falso nieto le dice que “para salvar la plata”, le enviará un empleado bancario de su confianza que le iba a decir incluso una clave, que el supuesto nieto le aclaró.

Hace algunas semanas, “Cuentos del Tío” con idéntica metodología sucedieron en las ciudades de San Miguel del Monte y en Lezama. Días pasados, empleando el artilugio de un accidente de un familiar, intentaron apoderarse de dinero de una vecina de General Belgrano.

 

Como norma básica se recomienda que nunca hay que hacer caso a este tipo de llamadas, que se deben cortar de inmediato. Jamás desde un banco o de un organismo público van a ir a la casa de un particular a cambiar o retirar billetes. Y si se recibe una llamada de estas características o la presencia de un supuesto funcionario bancario, se recomienda dar aviso de inmediato a la Policía.-

Compartir este artículo