REGIÓN: Recomiendan estar alertas para evitar ser víctimas del “Cuento del Tío”

Francisco Díaz

Para evitar ser víctima de los comúnmente denominados “Cuentos del Tío”, ante algunos hechos ocurridos en ciudades de la región, se brinda información sobre el accionar de las personas que cometen este tipo de delitos.

ES IMPORTANTE HABLAR CON SUS FAMILIARES Y MANTENERLOS INFORMADOS.

En algunos casos, los delincuentes realizan un llamado telefónico en el que informan de un supuesto accidente de tránsito de padres, hermanos o hijos y que requieren del pago en dinero para llegar a un acuerdo que evite un juicio o la cárcel del familiar supuestamente involucrado.

En un segundo grupo están quienes señalan que secuestraron a un familiar y piden un rescate en dinero para liberar a la persona.

En ambos casos, los delincuentes intentan mantener contactada a la persona a un teléfono, impidiendo que llamen a terceros para verificar si lo que se indica es efectivo y requiriendo que dejen el dinero en lugares apartados.

Por lo expuesto se recomienda a la ciudadanía en general:

  • Estar alerta e informar a nuestros adultos mayores, familiares o vecinos de esta modalidad delictiva.No brindar información por teléfono que permita su identificación o la de su familia.
  • En caso de recibir una llamada sobre un posible “secuestro” de un familiar corte la comunicación en caso que no se pueda cortar avisele a un vecino para que le informe a la policía.
  • Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 101 (emergencia policial) dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.
  • Si recibe un llamado de alguien que dice pertenecer a una fuerza de seguridad o
    trabajar en un hospital, solicite sus datos personales, cargo, lugar donde trabaja, y una vía de comunicación directa.
  • No abrir la puerta a desconocidos, y bajo ninguna circunstancia hagan entrega de dinero.

Ante distintas situaciones, se debe llamar inmediatamente a la Seccional policial que corresponda a su jurisdicción o al 911

ETIQUETAS
Compartir este artículo