REGIÓN: Crece la incertidumbre por la demora en el regreso del tren a Mar del Plata

Francisco Díaz

trenLa promesa del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, sobre la vuelta del tren para “esta temporada” parece cada vez más lejana. Promediando febrero, la reanudación del servicio aún sigue siendo incierta, no hay fechas ni plazos concretos, y la única novedad es la decisión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de prorrogar por el término de 90 días el traspaso de Ferrobaires a Nación.

En un escenario de pocas certezas, crece el malestar y la incertidumbre para distintos sectores ferroviarios, que no ocultan su preocupación por los pocos avances que puedan observarse. “Estamos casi a mediados de febrero. La verdad es que ya la temporada se perdió”, apuntaron diversos gremios.

Uno de los titulares de la seccional Mar del Plata del gremio, Jorge Giannone, manifestó su “decepción” por las escasas novedades para la vuelta del tren. “La temporada está totalmente perdida por la altura del año en que estamos”, respondió a las declaraciones del Gobierno, y aseguró: “Vemos una incertidumbre total. Estamos con la esperanza de que se tome una decisión. Esto se empieza a dilatar y nos sentimos decepcionados”.

“Nosotros queremos que pongan el tren aunque sea en pleno invierno. Queremos circular los trenes con pasajeros para que se confirme y se reafirme lo que querían implementar”, explicó el dirigente en diálogo con El Marplatense.

En esta línea, Giannone descartó posibles medidas de fuerza a futuro que detengan las pruebas del tren ya que si eso ocurriera, “el tren que está a prueba no se va a mover más”: “La idea que tenemos nosotros es que si paramos un día el tren que está a prueba no se mueve más. Esa es la presión que estamos haciendo nosotros: todos los días estamos circulando el tren para que se defina en algún momento”.

El delegado de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos Argentinos (APDFA), Martín Zarabozo, coincidió con la postura de La Fraternidad y aseguró que “hasta la fecha no se han recibido novedades sobre el restablecimiento del servicio a Mar del Plata”.

“Estamos casi a mediados de febrero. La verdad es que ya la temporada se perdió y todavía no hay fecha cierta de la reanudación del servicio. Por lo que se ve, el tren no va a volver este verano. Tendremos que esperar en el transcurso de este año”, señaló.

En esta línea, dijo que “los canales de diálogo siguen abiertos” a la espera de alguna definición. “Ahora en marzo seguramente haya un plenario de delegados para ver la política y el plan de acción a seguir por parte de nuestro sindicato”, adelantó.

Dentro de los pocos avances que pueden registrarse hasta el momento, Zarabozo reveló que en las pruebas que se llevaron adelante en los últimas días los tiempos de recorrido de las unidades se han logrado disminuir un “poco”. “En condiciones óptimas, están tardando aproximadamente siete horas”, afirmó, lo cual significa un paso positivo considerando que semanas atrás las pruebas estaba muy por encima de ese registro.

Compartir este artículo