Provincia: Pedirán Libre Deuda Alimentario para renovar la licencia de conducir

Francisco Díaz

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires ha anunciado que las personas inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos que deseen renovar su licencia de conducir deberán obtener un libre deuda como requisito obligatorio.

Esta medida se fundamenta en la ley provincial Nº 13.074, que estableció la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el territorio bonaerense. Con el objetivo de cumplir con esta normativa, el gobierno de la Provincia ha decidido incluir el libre deuda como un requisito para renovar la licencia de conducir.

El Ministerio de Justicia proporcionará al Ministerio de Transporte el acceso web para consultar la inscripción en el Registro a través del sistema Provincial de Licencias de Conducir, administrado por la Dirección Provincial de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito.

Para obtener el libre deuda, los interesados deberán realizar el trámite en la página web del ministerio, seleccionando la opción “Solicitá un certificado”. También podrán acceder utilizando sus datos de AFIP, ANSES, Registro de las Personas o Gdeba.

requisitos para renovar la licencia de conducir

Una vez completada la información del solicitante (también se permite realizar la solicitud de manera anónima), el sistema generará automáticamente un certificado de deudores alimentarios, firmado digitalmente en formato PDF. Además, las personas inscritas podrán acceder a su historial de solicitudes.

Es importante destacar que la obligación alimentaria de los padres hacia sus hijos está regulada en el Código Civil y Comercial, así como en tratados internacionales que gozan de jerarquía constitucional, como el Pacto de San José de Costa Rica y la Convención sobre los Derechos del Niño. Estas normativas garantizan la protección de los derechos de los niños y niñas en relación con el cumplimiento de la obligación alimentaria.

Con esta medida, el gobierno busca fomentar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y promover la responsabilidad de los conductores en la provincia de Buenos Aires.

Compartir este artículo