Provincia: Alerta por probable brote de Chikungunya ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Francisco Díaz

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informa que se investigan tres casos de fibre chikungunya de personas residentes en territorio bonaerense y sin registro de antecedentes de viaje a otras regiones o al exterior.

Se trata de una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti: mismo vector de los virus dengue y zika. Se esperan los resultados de los análisis realizados por la Red Nacional de Laboratorios .

Las autoridades sanitarias informaron que hasta el momento no hay circulación viral de Dengue o Zika en la provincia de Buenos Aires y convocan a los Equipos de Salud a intensificar la vigilancia epidemiológica para reforzar la vigilancia en la detección de casos sospechosos.

De los tres casos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, dos personas residen en Almirante Brown, pertenecen al mismo grupo familiar y ninguno requirió internación y se encuentran en buen estado de salud. Mientras que el tercer caso reside en Quilmes. Todos los casos sin antecedentes de viaje.

Durante el 2023 se notificaron casos importados de fiebre Chikungunya y de dengue en 18 municipios. Se trata de 10 confirmados y 12 probables, todos con antecedentes de viaje a Paraguay. Estos casos pertenecen a las Regiones Sanitarias II, IV, V, VI, VII, VIII, X, XI y XII. Además, continúan en estudio otros 27 casos.

El Ministerio de Salud bonaerense se trabaja desde las Regiones Sanitarias y con los municipios en cada uno de los territorios coordinando acciones de foco, peri foco y búsqueda de febriles en el área de residencia de los casos.

¿Qué es Chikunguña?

La fiebre chikunguña es una enfermedad causada por un virus que trasmiten los mosquitos. El nombre significa “doblarse por el dolor” o “caminar encorvado”, porque la infección causa dolor intenso de articulaciones y músculos. Otros síntomas pueden incluir fiebre elevada repentina, dolor de cabeza, fatiga, sarpullido, náuseas y ojos rojos. Los síntomas de la chikunguña suelen aparecer en un plazo de 2 a 7 días después de una picadura de un mosquito infectado.

¿Dónde se encuentra el mosquito que la transmite?

Antes se encontraba solo en África y Asia, pero desde 2004 la chikunguña se ha propagado rápidamente. Hoy en día, más de un tercio de la población mundial vive en regiones donde hay factores de riesgo para la infección. Estos lugares incluyen América, África, Asia, Europa y las islas del Caribe y de los océanos Índico y Pacífico.

¿Cómo se propaga?

Las personas contraen chikunguña cuando las pica un mosquito infectado con el virus. La chikunguña no se contagia de una persona a otra. Sin embargo, los mosquitos contraen el virus cuando pican a una persona infectada. Si tienes la infección, evita las picaduras de mosquitos para prevenir la propagación del virus a otras personas. También evita viajar.

¿Cuánto debo preocuparme?

Muchas personas mejoran y no presentan ningún otro síntoma después de 1 a 2 semanas. Sin embargo, otras personas sufren dolor de articulaciones y músculos durante meses o incluso años. Esto se llama artritis crónica por chikunguña. Afecta, al menos, al 40 % de las personas que se infectan con el virus.

La muerte por chikunguña es poco frecuente. Sin embargo, el virus puede causar problemas graves en algunas personas. Las personas con mayor riesgo incluyen adultos mayores, personas con afecciones crónicas, como hipertensión arterial o diabetes, niños pequeños y mujeres embarazadas que podrían trasmitirles el virus a sus bebés. Las complicaciones pueden incluir problemas graves en los ojos, el corazón y los nervios. Es probable que las personas que ya se hayan infectado estén protegidas de futuras infecciones.

Medidas de Prevención

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua y tapar aquellos que sean útiles y no se pueden descartar.
  • Vestirse preferentemente con ropas claras y de mangas largas.
  • Usar repelentes ambientales como espirales o pastillas.
  • Cubrir cunas y cochecitos con tul.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelentes y volver a aplicarlos cada cierto tiempo según la concentración: un repelente con DEET al 25% protege durante 6 horas.
Compartir este artículo