Proponen que los policías no porten armas cuando están fuera de servicio

Gastón

Desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) proponen que los policías no porten armas cuando están fuera de servicio para bajar “notoriamente la letalidad” en casos de gatillo fácil.

“Más de la mitad de las muertes por gatillo fácil se producen cuando el funcionario policial se encuentra de civil. Si sacamos el arma reglamentaria cuando no están cumpliendo sus tareas, no pueden intervenir por la vía violenta y reducimos las muertes a la mitad”, explicó en una entrevista radial la abogada María Del Carmen Verdú.

La letrada y referente del Correpi propuso “sacar el arma reglamentaria” a los efectivos de la policías cuando estén de civil para bajar los casos de gatillo fácil. “La represión policial y la función que ejerce el aparato estatal no va a cambiarse con una ley o un decreto. Tiene que ver con una cuestión sistémica de las fuerzas de seguridad. Hay un montón de medidas concretas que podrían bajar muy notoriamente la letalidad de los policías cuando están en las calles y como civiles”, declaró.

“Primero tuvimos la desaparición y muerte de Lautaro Rosé; luego el fusilamiento por gatillo fácil de Lucas González. Después sufrimos la muerte y tortura de una comisaría en Mar del Tuyú de Antonio Martínez y por último la represión a la comunidad mapuche en Cuesta del Ternero (Río Negro), donde asesinaron a Elías Garay, un joven de 29 años e integrante de esa comunidad”, comentó Verdú como ejemplos para que los policías no porten armas cuando estén fuera de servicio.

Compartir este artículo