Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Provincia

Proponen cambiarle el nombre al Parque Pereyra Iraola y se desató la polémica


Otra polémica se suma a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires de la mano de los legisladores Frente de Todos, que presentaron un proyecto para cambiar el nombre del Parque Pereyra Iraola por el de “Parque de los Derechos de la Ancianidad”.

El motivo de la iniciativa tiene que ver con restituir el nombre original que le puso Juan Domingo Perón en 1950 al pulmón verde, destinado por aquel entonces para los trabajadores de los alrededores de la zona.

Desde Juntos por el Cambio salieron al cruce de la iniciativa que, según expresa el texto, “entiende que el nombre que se le dio en 1950 mantiene una relación más coherente con la función social del mismo”.

De esta manera, el diputado Daniel Lipovetzky precisó que “este proyecto no nos sorprende porque hemos visto en este año y medio del oficialismo, que quieren cambiar algunas situaciones del patrimonio de la ciudad de La Plata”.

“Primero trataron de provincializar la República de los Niños con un proyecto en el Senado que no avanzó, también con el intento de apropiación del Teatro del Lago y ahora el cambio de nombre donde no consultaron a los municipios involucrados”, dijo el legislador.

Más noticias:  ¿Cómo estará el tiempo este lunes en la provincia de Buenos Aires?

Es preciso mencionar, que el parque de más de 10 mil hectáreas fue creado por interés de Perón durante su presidencia en 1949 pero en 1955, con la dictadura que derrocó su gobierno, se sustituyó el nombre por el actual “Parque Pereyra Iraola”.

Es por ello, que desde el bloque del Frente de Todos pretenden restituir la primera mención para “lograr un acto de reparación para devolver el nombre que mejor representa la expropiación que hizo el gobierno peronista con el apoyo del pueblo trabajador”.

“Esa denominación quedó como parte de los habitantes de la ciudad de La Plata y aquellos partidos como Ensenada, Florencio Varela y Berazategui que forman parte y lo usan a diario”, destacó Lipovetzky.

En torno a la propuesta, el diputado platense recalcó que es “una decisión con la que no estamos de acuerdo, nos parece impropia y hay otra manera de generar derechos de la ancianidad mucho más efectivas que poner un nombre”.

El Parque Provincial Pereyra Iraola es la zona de mayor biodiversidad de la provincia cuyos terrenos pertenecieron a la familia Pereyra Iraola pero que, en 1948 fueron expropiados por el gobierno de Perón para construir un parque para la comunidad.

Más noticias:  Un hombre detenido por apuñalar en el pecho al carnicero que no le quiso fiar las milanesas

El pulmón verde mide 10.246 hectáreas y se ubica entre los distritos de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata. Al momento de su inauguración, tanto el parque como el tren del ramal Constitución-La Plata se llamaban Derechos de la Ancianidad.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Anses

El gobierno analiza abrir una nueva etapa de inscripción del Potenciar Trabajo edición 2022. A su vez, ya se confirmó de cuanto será el...

Provincia

Tres integrantes de una familia, dos mayores y un menor, murieron en la mañana de este lunes 24 como consecuencia de un tremendo accidente...

Provincia

Un joven de 21 años, oriundo de Tucumán, murió este lunes por la madrugad al ser arrollado por un colectivo de la empresa Costa...

Provincia

Una nueva tragedia se produjo en Mar del Plata en la mañana de este domingo cuando un turista de 42 años se metió al...

Provincia

La diputada del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz cometió un insólito error en la red social Twitter que los usuarios no dejaron pasar...

Provincia

En la mañana de este lunes 24, un empleado rural que realizaba sus tareas habituales en un campo ubicado a la vera de la...

Provincia

En las últimas horas se produjo el vuelco de un automóvil marca Renault 9 en un camino rural del partido de Coronel Pringles. Según...

Chascomús

La ex Ministra de Seguridad y actual Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, estuvo de recorrida por la ciudad de Chascomús, acompañada por Ramiro Ferrante,...