Seguinos en nuestras redes

Ingresa una palabra y pulsa en Buscar

Nacionales

Promueven un protocolo para que familiares puedan despedirse de enfermos terminales

La Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida, que depende del Conicet, tiene como objetivo impulsar un protocolo que permita a familiares despedirse de enfermos terminales por coronavirus. Así lo anunció una de sus miembros en el reporte del Ministerio de Salud de la Nación.

“Desde la Red lo que queremos es desarrollar protocolos para que el acompañamiento humanizado sea posible y las despedidas y los rituales funerarios tengan un lugar”, aseguró Graciela Jacob, médica paliativista.

Jacob explicó que “por cada persona que muere el impacto (que produce) está calculado en seis personas más entre su familia y su entorno afectivo”. De esa manera, agregó “si ustedes multiplican por seis los números que tenemos a diario sabremos que tenemos un problema de salud pública”.

“En estos días hemos escuchado historias muy desgarradoras”

En este contexto, la doctora aseguró que se está trabajando en un protocolo que permita las despedidas de familiares en el contexto de las medidas sanitarias por coronavirus.

“Los pacientes tienen derechos a tomar decisiones, a estar acompañados y a expresar sus voluntades, y en esta pandemia hay cierta condición entre los derechos y lo que el sistema tiene que ofrecer en función del aislamiento”, indicó.

“Por eso, entendemos que tenemos que desarrollar protocolos que puedan cuidar a todos, al personal de salud, a los pacientes, y que puedan cuidar a los familiares que se puedan acercar para despedirse”, señaló Jacob integrante de la Red que depende del Conicet.

Al referirse a las muertes ocurridas en el contexto del aislamiento, Jacob aseguró: “En estos días hemos escuchado historias muy desgarradoras, historias en las cuales alguien no se pudo despedir, historias donde madres ancianas quedaron aisladas, donde familiares no se pudieron despedir de sus seres queridos y algunas veces ni siquiera pudieron ver el cuerpo de su familiar fallecido”.

“Estas muertes en aislamiento, en soledad, casi desaparecidas del entorno familiar son muertes que se cursan con muchísimo sufrimiento para la familia y es un impacto para la sociedad”, indicó.

La Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida se creó a fines de julio “para dar respuestas institucionales a los problemas relacionados con el proceso de morir” en el contexto de la pandemia. Está integrada por expertos y expertas de distintas dimensiones relacionadas con los “derechos y decisiones en el fin de la vida a fin”, según la información del Conicet.

La Red reúne especialistas en abogacía, medicina, historia, sociología, antropología y filosofía entre otras disciplinas.

Jacob planteó que “los cuidados en el proceso de morir son un asunto central en la humanización de la medicina. La muerte es inherente a la vida, pero el proceso de morir es un asunto que nos compete como sociedad y que tiende, si está humanizado, a mejorar nuestra calidad de personas en toda la sociedad”.

¡No te pierdas las últimas noticias!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Anses

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzará este mes de diciembre 2022 con el pago de los salarios correspondientes a octubre del plan...

Nacionales

Llega la Navidad 2022 y con ello, las sorpresas para los niños. En esta época decembrina, Papá Noel se prepara para las fiestas navideñas...

Provincia

La Tarjeta Verde es una ayuda que da el gobierno de la Provincia Buenos Aires para beneficiar a familias con niños en edad escolar...

Anses

Comienza un nuevo mes y los titulares de las Becas Progresar quieren saber cuándo se cobra el beneficio. En esta nota conocé todos los...

INFOZONA

Cada vez son más comunes las estafas a través de mensajes de texto y los cuales han generado una psicosis colectiva. Aunado a ello,...

Anses

Se trata de un programa federal que brinda un crédito a tasa 0% para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados.

Ayacucho

Un impactante accidente se produjo este jueves en la Ruta 29. Por causas que se tratan de establecer, el conductor de un camión que...

Advertisement