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Prestación Básica Universal y Obligatoria: ¿Cómo tramitarla y para qué?

La Prestación Básica Universal (PBU) es una iniciativa del gobierno nacional en conjunto con el ENACOM, la cual busca que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios básicos de internet, telefonía móvil y fija y televisión paga.

Debido a ello, el ENACOM creó la PBU en el marco de la declaración de servicios públicos y esenciales que hizo el gobierno del internet, la televisión por cable y la telefonía fija y móvil. Seguí leyendo esta nota y conocé en qué consiste esta prestación, cómo tramitarla y para qué.

Planes de la Prestación Básica Universal (PBU)

Ante la declaración de estos servicios como públicos y esenciales, el ENACOM lanzó distintos planes a precios accesibles; a fin de que quienes cumplan con los requisitos necesarios puedan obtener estos servicios a bajo costo.

En este sentido, mediante la Prestación Básica Universal (PBU), podés acceder a distintas opciones según sea el servicio:

  • Telefonía fija: tiene un costo de $380 por mes e incluye: 300 minutos para llamadas locales y de larga distancia a destinos fijos de Argentina, llamadas libres a números 0800 y de emergencia; y no tiene límite de llamadas entrantes.
  • Telefonía móvil: tiene un costo de $150 por mes y está disponible para quienes cumplan los requisitos. Dicho plan incluye: WhatsApp libre (solo texto), 500 minutos para llamadas de la misma compañía y 50 para otras compañías; y 500 SMS. Aunado a ello, hay distintos paquetes para navegar por Internet y redes sociales.
  • Internet hogar: los planes de internet varían según la cantidad de clientes de la empresa proveedora del servicio. Las que tengan más de 50.000 clientes tendrán 10 megas por $700 (AMBA) y el resto del país 5 megas por $700. Las empresas que tengan entre 2.000 y 50.000, tendrán 5 megas por $700; y las que tengan menos de 2.000, 2 megas por $600.
  • Televisión paga: en este servicio se aplicará un descuento al usuario según la categoría de la empresa prestadora del servicio. Será de 30% para quienes tengan más de 50.000 clientes, 25% para quienes tengan entre 100.000 y 500.000; y 20% para quienes tengan entre 30.000 y 100.000

¿Cómo tramitar la PBU?

Para tramitar la PBU y poder acceder al beneficio, es necesario cumplir los requisitos (podés consultarlos acá) y seguir estos pasos:

  1. Descargar el formulario PBU del ENACOM.
  2. Completar el formulario PBU con los siguientes datos: nombre y apellido, Razón o denominación social (si corresponde); CUIT/CUIL, domicilio y firma.
  3. Enviar el formulario PBU a la empresa proveedora de tu servicio de internet, televisión, o telefonía fija/móvil según sea el caso.

Finalmente, tené en cuenta que el trámite de la Prestación Básica Universal no se realiza mediante la mesa de entrada ENACOM.

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