Preocupación por posible desabastecimiento de combustibles en todo el país

Ignacio Hernández

Usuarios de estaciones de servicio reportan escasez de combustibles, especialmente de nafta súper y premium. En ciertas situaciones, se les asignaron “cupos” debido a que los estacioneros indicaron la ausencia de estos productos.

Guillermo Lego, gerente de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), expresó su preocupación y señaló que mucha estaciones de servicio enfrentan restricciones en la entrega de gasoil, diésel 500 y nafta súper debido a problemas de importación y falta de dólares para abastecer las refinerías.

A pesar de las afirmaciones de la Secretaría de Energía de la Nación, que niega un “desabastecimiento generalizado”, la realidad muestra que zonas productoras de alimentos como Cuyo, Nordeste, Noroeste y el Litoral están entre las más afectadas. Además, transportistas se encuentran limitados a elegir entre reabastecerse en otras petroleras a un costo más elevado o esperar la reposición.

La situación ha generado tensiones y ha llevado a algunas estaciones de servicio a tomar medidas extremas, como la no comercialización de nafta. También se ha registrado un corrimiento de la demanda hacia YPF debido a que sus precios son más bajos en comparación con otras marcas.

Entre las causas principales se encuentran:

  • La falta de divisas para importaciones.
  • La creciente demanda del sector agropecuario.
  • Ajustes en las tarifas del combustible que han impulsado la inflación.
  • Aumento del precio mayorista de los combustibles.
  • Demora en la importación de nafta.

Ante este panorama, se busca una solución para normalizar la situación y brindar previsibilidad y tranquilidad al consumidor. Sin embargo, la incertidumbre persiste en la sociedad y en los sectores que dependen de estos suministros para su actividad diaria.

ETIQUETAS
Compartir este artículo