Por qué se usa ropa blanca para recibir el Año Nuevo

Hernán Martin

“Año nuevo, vida nueva”, asegura la sabiduría popular, pero hay costumbres que se mantienen inalterables, aunque muchas veces no conocemos su origen.

Por ejemplo, miles de personas usan ropa blanca para festejar el Año Nuevo, lo que no saben es el origen de esta práctica que cada vez gana más adeptos.

Yemayá, “madre de los peces”.

Made in Brasil

El look “total white”, o “blanco total” se originó en Brasil como parte de la celebración del Año Nuevo en una festividad conocida como Reveillón, dedicada a pedir protección a Iemanjá (también conocida como Yemayá), una diosa de la mitología Yoruba que reina en el mar y es madre de los peces y patrona de los marinos.

“Yemayá” deriva de la contracción de la expresión en yoruba Yèyé omo ejá (“Madre cuyos hijos son peces”).

Con el tiempo, esta tradición local se convirtió en un evento multitudinario y, de esta forma, los turistas argentinos que participaron en ella terminaron trayéndola a nuestro país.

La importancia del color blanco

La elección de este color responde a que está asociada históricamente con la pureza, la paz y un nuevo comienzo, al simbolizar que la persona arranca “en blanco” y puede hacer realidad todos sus deseos, sin cargar con lo que pasó el año anterior.

Además, se cree que usar ropa blanca sirve para atraer buenas energías y prosperidad.

Compartir este artículo