¿Por qué hoy es el Día del Trabajador Municipal?

Francisco Díaz

Todos los años, el 8 de noviembre se celebra en Argentina el Día del Trabajador Municipal con el objetivo de homenajear a todos los empleados de este sector que, a diario, se desempeñan con esfuerzo y responsabilidad en los municipios ubicados en todo el territorio.

Esta fecha busca conmemorar la creación de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentina (COEMA) que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1959.

Esta organización reúne a las Federaciones de Trabajadores Municipales que se encuentran en todo el país. La Confederación se creó en el marco del gobierno de Arturo Frondizi y contó, en sus inicios, con 62 organizaciones.

Esta jornada, según establecen los convenios colectivos, es declarada como asueto administrativo para poder otorgarles un merecido descanso a los trabajadores municipales.

Sin embargo, como este año la fecha cae un domingo, muchos municipios pasaron, a través de decretos, el asueto al lunes 9 de noviembre. Por esta razón, mañana no habrá actividad en la gran mayoría de las dependencias municipales.

Los trabajadores municipales tienen a cargo todo tipo de tareas, sobretodo aquellas relacionadas con servicios destinados a la población, por lo que su trabajo requiere de mucho compromiso y vocación.

Es por todo esto, que este día tiene como objetivo visibilizar la importancia del labor que hacen estos trabajadores para que cada uno de sus municipios puedan crecer y seguir avanzando.

Compartir este artículo