Policías le salvaron la vida a una bebé que se había ahogado con un caramelo

Gastón

Dos policías le salvaron la vida a una bebé de un año que se había ahogado con un caramelo. Los oficiales fueron felicitados en redes sociales por la cuenta oficial de la Policía de Córdoba.

Todo sucedió en el departamento de San Justo, en la provincia de Córdoba. Dos efectivos policiales se acercaron hasta una vivienda del barrio La Francia, a unos 200 kilómetros de la capital cordobesa. Allí se encontraron con una niña de un año con las vías aéreas obstruidas producto de la ingesta de un caramelo.

Inmediatamente, comenzaron a realizarle maniobras de Heimlich a la criatura para desobstruirle las vías respiratorias. Afortunadamente, la niña logró expulsar el caramelo y debió ser trasladada a un hospital local, donde permanecerá unas horas más en observación.

¿QUÉ ES LA MANIOBRA DE HEIMLICH, CON LA QUE LOS POLICÍAS SALVARON LA VIDA DE UNA BEBÉ?

La maniobra de Heimlich (compresiones abdominales) es un procedimiento rápido de primeros auxilios para tratar la asfixia debido a la obstrucción de las vías aéreas superiores por un cuerpo extraño, en forma típica un alimento o un juguete.

Los niños, en particular los que tienen menos de 1 año de edad, requieren de un cuidado especial. Se debe poner al niño sobre sus piernas y hacer que flexione su cuerpo de tal modo que quede con la cara hacia abajo. La cabeza debe quedar más abajo de los pies y se debe sostener la mandíbula y la cabeza del pequeño.

Enseguida, es necesario darle golpes en la parte superior de la espalda, entre los omóplatos, con la base de la palma de la mano. Estos deben ser rápidos, pero suaves para no lastimarlo.

Por último, Si el niño no expulsa lo que tiene atragantado, hay que darle la vuelta, de modo que quede bocarriba. Luego, colocar los dedos en la parte inferior del esternón y realizar cinco compresiones. Si esto no funciona, es necesario llevarlo inmediatamente a un servicio de urgencias. Recuerde que este tipo de situaciones son potencialmente mortales.

Compartir este artículo