Recetas: Cómo preparar una pizza in teglia

Sofía Martínez

En la competencia de anoche en Masterchef Celebrity 2, el desafío principal consistía de preparar una pizza in teglia, la cual es muy popular en Italia.

Cuando el chef italuano Donato de Santis explicó lo que deberían hacer, dejó a todos los participantes sorprendidos al indicar que se trataba de esta variedad. Pero ¿cómo se prepara la pizza in teglia que hizo Donato?

Los trucos de Donato de Santis

Uno de los primeros secretos que mencionó el chef es que la pizza in teglia es una comida que se prepara en su propio molde y se distingue de las demás porque su textura es mucho más espesa. “Es más aireada, más digerible y con mucha menos levadura que la que ustedes pueden imaginar”, dijo Donato.

Otro de los trucos revelados es el descanso de la masa, la cual lleva 48 horas y es de doble cocción. En Italia, esta pizza es considerada como la principal rival de la napolitana y una de sus características principales lo encontramos en su masa, ya que debe quedar fina, crujiente y para lograrlo se debe hidratar previamente al primer horneado.

La pizza in teglia se cocina en bandeja, a una temperatura más baja que la normal, a 280ºC en planchas de hierro.

¿Cómo se prepara la pizza in teglia?

Para la masa debe prepararse con 670 gramos de harina, 500 cc de agua fría, 15 gramos de sal, 12 gramos de aceite de oliva y 3 gramos de levadura fresca. Esta preparación debe dejarse leudar por 24 horas, incluyendo 18 horas dentro de la heladera y 6 fuera.

Donato de Santis dio una masterclass en Masterchef para explicarles a los cocineros cómo debían hacer esta preparación: “Le tienen que poner semolín en la mesa, y volcar la masa sobre la mesada sin tocarla. Con la yema la abren un poco y la idea es no sacarle todo el aire“, empezó su técnica mientras los participantes veían maravillados.

Antes de ir al horno, tienen el puré de tomate y delicadamente hay que pincelar sobre la masa. Siempre tratando de respetar la burbuja de la pizza in teglia. Cuando hacen eso lo dejan descansar 5, 10 minutos. La tienen que cocinar entre 10 y 12 minutos solamente para que selle y empiece a levantar un poquito”, continuó.

Y finalizó: “La segunda horneada dura también entre 10 y 15 minutos, depende de la cantidad de ingredientes que le van a poner arriba”.

Compartir este artículo