Pfizer demostró que su píldora reduce el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19

Sofía Martínez

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que su píldora contra el coronavirus puede reducir el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% en adultos de alto riesgo que han estado expuestos al virus.

Esta píldora antiviral, luego de la de Merck, demuestra buenos resultados para tratar el Covid-19. Si los reguladores lo autorizan, posiblemente aumente la lucha por la pandemia mundial. En ese sentido, Pfizer dijo que planea enviar sus datos a la Administración de Drogas y Alimentos “lo antes posible”.

La píldora de Pfizer, conocida científicamente como PF-07321332, forma parte de una clase de medicamentos llamados inhibidores de proteasa y justamente, actúa inhibiendo una enzima que el virus necesita para replicarse en las células humanas. Dichos inhibidores de la proteasa son utilizados para tratar otros patógenos virales como el VIH y la hepatitis C.

Fuentes estadounidenses detallaron que Pfizer demostró en sus pruebas solo 6 hospitalizaciones y 0 muertes de los 607 participantes que recibieron la píldora en combinación con un medicamento contra el VIH dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Eso se compara con 41 hospitalizaciones y 10 muertes de las 612 personas que recibieron un placebo.

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, señaló: “Estos datos sugieren que nuestro candidato a antivírico oral, si es aprobado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por Covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”.

Lanzamiento de la píldora

El medicamento oral elaborado por Pfizer podría estar disponible este año si es que logran obtener la autorización.

Dicha píldora podría usarse para tratar a pacientes ya infectados o como medida preventiva para evitar que el virus se expanda en un hogar, después de que un miembro de la familia contraiga el virus.

Compartir este artículo