Paritarias en la Provincia: Se convocó al gremio de los profesionales de la salud y se espera una oferta salarial

Eric Olivera

El Poder ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, comienza la semana con el llamado a paritarias para los médicos y profesionales de la salud. De esta manera, se espera continuar con las negociaciones salariales para el sector comprendido en la Ley 10.471.

Desde el gremio adelantaron que esperan una oferta a la altura de las circunstancias. Fue en ese marco, que la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) confirmó que el Poder Ejecutivo los llamó para llevar a cabo la reunión paritaria que se realizará este jueves 9 de septiembre por la mañana.

Mediante un comunicado, el sindicato manifestó que “nuestra instancia de negociación cobra especial importancia en el actual contexto inflacionario dado que el acuerdo paritario del mes de marzo ha sido sobrepasado por el aumento de precios y amenaza con profundizar la pérdida del poder adquisitivo de nuestros magros salarios”, precisaron.

Por otra parte, en el mismo comunicado señalan la “necesidad de reforzar los equipos de salud con nuevos nombramientos genuinos”. También aclaran que ello “es indispensable para reconstruir el sistema público de salud, y es propuesta de nuestra organización sindical el pase a planta de interinos, continuidad laboral para todos los residentes de la provincia, el pase de ley de los profesionales de la ley 10430, y en los municipios la eliminación del monotributo como forma de contratación.”

Al mismo tiempo, detallaron que se planteará que las bonificaciones de planta y guardia dejen de ser afectadas por el presentismo, a partir de lo cual se sufre importantes pérdidas salariales cada vez que los trabajadores hacen uso de licencias por enfermedad, cuidado de un familiar enfermo, casamiento, etc. Reforzaron esta cuestión diciendo que eso “afecta nuestros derechos laborales y ha tenido un enorme impacto durante estos meses de pandemia”.

Finalmente, el gremio exigió “el reconocimiento de los aportes previsionales que venimos realizando desde el año 2015 para el cálculo de años de aportes y antigüedad para acceder a la jubilación”.

Compartir este artículo