En Paraguay al Banco Central le sobran dólares y no tiene lugar donde almacenarlos

Mientras que en la Argentina la falta de dólares es una constante, en el país vecino, Paraguay, el Banco Central no sabe qué hacer con ellos.

Ante la gran cantidad de dólares físicos que recibe y por la falta de espacio para almacenarlos, el Banco Central de Paraguay adoptó medidas para “deshacerse” físicamente de ellos, la entidad financiera cobrará una tasa del 1% a quienes quieran depositar moneda extranjera.

Mario Abdo Benítez, Presidente de Paraguay

El espacio para guardarlos son las bóvedas de los bancos y es limitado; no alcanza, por eso fijamos un impuesto del 1% para que los depositantes carguen con el costo de guardar los dólares en lugares seguros”, señaló el presidente del BCP en una entrevista radial.

Las claves de los dólares

Días atrás se conoció la Guía de Inversiones del Paraguay, presentada por el Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones), donde se destacaba la baja carga arancelaria para inversiones y exportaciones.

Entre ellas, un 0% de aranceles para productores exportadores de productos primarios, lo que convierte a Paraguay en el primer país tropical exportador de soja y uno de los primeros del mundo. En la Argentina las retenciones al agro están en el 30%.

Paraguay también tiene beneficios en inversiones para negocios relacionados con la energía y los productos con valor agregado. De esa manera, la economía formal genera dólares genuinos que entran al país.

ETIQUETAS
Compartir este artículo