MONTE: Afirman que los alacranes que han aparecido no son venenosos

Francisco Díaz

Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Monte llevan tranquilidad a la población ante la aparición de alacranes

A raíz de la aparición de algunos arácnidos en diferentes barrios de la ciudad, el licenciado Luciano Corbella informó la manera de cómo abordarlos.

“Los alacranes son propios de este lugar, habitan principalmente en el centro norte de Argentina, Uruguay y sur de Brasil, es una especie que hace años que se viene observando en Monte”, manifestó Corbella y aclaró que es menos nocivo que un montón de arañas que se encuentran localmente.

El funcionario expresó que los alacranes de colores más claros, amarillentos o blancos son venenosos, “que de hecho NO hay en Monte” y los que tenemos acá de colores, marrón intenso y negro no lo son. “Desde la estructura, uno se puede dar cuenta que los que tienen tenazas redondeadas no son venenosos y los que sí, tienen las pinzas más alargadas que las usan para sostener las presas y lo que lo termina matando es el aguijón que está más desarrollado”, explicó el funcionario.

Corbella manifestó que estos animales son de hábitos nocturnos y prefieren los lugares frescos y oscuros durante el día. Se esconden donde se encuentra apilada tierra, escombros, piedras y troncos. “El miedo no tiene que predominar ante esta especie”, expresó el funcionario y recomendó, en caso de encontrar alguno, retirarlo con una pala y alejarlo de las casas. Además aclaró que el actual calor y sequía alienta la aparición de estos arácnidos.

Aplicar hielo en caso de existir picadura, y Corbella recomendó agarrar al animal, vivo o muerto, colocarlo en un frasco de vidrio y acercarse a una Unidad Sanitaria para recibir los primeros auxilios y llevar al animal a la Subsecretaría de Medio Ambiente para saber si es o no venenoso.

ETIQUETAS
Compartir este artículo