Martin Tetaz presentó un proyecto de ley para regular la Medicina Prepaga

Denisse Helman

El Diputado Nacional Martin Tetaz presentó un proyecto de Ley dirigido a regular la Medicina Prepaga, en respuesta a los recientes aumentos que surgieron tras la liberación de precios mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei en diciembre pasado.

Tetaz argumenta que, desde la desregulación de las tarifas, no se evidenciaron mejoras significativas en la calidad de los servicios médicos ni en la disponibilidad de citas. Más bien, señala un notable aumento en los beneficios de las prepagas. En este sentido, propone la derogación del artículo del DNU que permitió la liberación de precios y sugiere volver a la situación previa a diciembre como una medida necesaria para garantizar un equilibrio en el sector y proteger los intereses de los usuarios.

¿Qué motivó la presentación del proyecto?

El proyecto de ley busca revertir la liberación de precios de las empresas de medicina prepaga establecida por el decreto 70/23, argumentando un deterioro significativo en la asequibilidad y calidad de los servicios de salud para los afiliados. Desde la entrada en vigencia del DNU, los incrementos en las cuotas han sido considerablemente altos, con aumentos del 40% en enero, 30% en febrero y 23% en marzo en promedio, llegando incluso hasta un 60% en algunos casos, lo que generó dificultades financieras para los afiliados y motivó acciones legales para revertirlos.

El proyecto resalta la falta de mejoras tangibles en la calidad de los servicios médicos y los ingresos de los profesionales de la salud como resultado de la desregulación, y señala la escasez de competencia en un mercado oligopólico que no garantiza precios accesibles ni una prestación de servicios de calidad.

Tetaz subraya la importancia de regular las tarifas para asegurar que los precios sean acordes con los costos marginales de provisión de servicios, en lugar de congelarlos como se hacía en el pasado. Aunque reconoce los desafíos de la regulación previa, destaca que la eliminación total de la regulación no es la mejor solución. Mientras tanto, desde el sector justifican los aumentos en los costos y en la necesidad de ajustar las cuotas para mantener la viabilidad económica de las empresas frente a un contexto de inflación creciente y desactualización de las tarifas.

ETIQUETAS
Compartir este artículo