Mañana termina el confinamiento estricto: qué se puede hacer en la provincia

Francisco Díaz

Mañana, lunes 31 de mayo finaliza el confinamiento estricto establecido por el Gobierno nacional para frenar el masivo aumento de contagios de coronavirus en el país, por lo que se vuelve al sistema de fases y algunos distritos bonaerenses retoman ciertas actividades.

En este sentido, en las zonas donde rige la alarma epidemiológica, se habilita la construcción privada, los servicios profesionales, peluquería, gastronomía al aire libre, el turismo, las competencias deportivas, ferias, personal doméstico y mudanzas.

No obstante, las clases presenciales continúan suspendidas, con excepción de Mendoza, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires que decidieron abrir las escuelas a pesar de lo establecido en el decreto de necesidad y urgencia.

Además, quienes no sean considerados personal esencial podrán circular entre las 6 y las 19 horas, el mismo horario que se dispuso para la apertura de comercios. Los bares y restaurantes podrán funcionar solo con mesas al aire libre hasta las 19.

En lo que refiere a comercios no esenciales, éstos no podrán tener ingreso del público, por lo que podrán atender sólo desde la puerta. Las actividades deportivas y recreativas serán al aire libre y sin contacto entre quienes las practican.

En cuanto a los eventos religiosos, se deberán hacer únicamente en espacios abiertos, afuera y con un máximo de 20 personas mientras que los encuentros culturales y sociales permiten hasta 10 concurrentes.

En tanto, las reuniones sociales están suspendidas tanto en espacios al aire libre como en lugares cerrados. También, se fomentará el teletrabajo y el transporte será solo para los trabajadores esenciales.

Respecto a la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense informó que 121 municipios estarán en fase 2, 13 comunas permanecen en fase 4 y solo el distrito de San Cayetano permanecerá desde este lunes 31 en fase 3.

En referencia al reacomodamiento del sistema de fases, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, indicó que “en estos 121 municipios a partir del lunes próximo no va a haber clases presenciales, va a haber clases de manera remota”.

“Las escuelas obviamente van a seguir abiertas para la entrega del servicio alimentario escolar y por las cuestiones puntuales de atender aquellos casos de alumnos que tienen problemas con la continuidad pedagógica, a través del programa ATR”, precisó Bianco.

Es preciso mencionar, que el fin de semana del 5 y 6 de junio se volverá al confinamiento estricto y el lunes 7 se regresará a adoptar el sistema de fases hasta el 11, momento en que vencen los decretos nacionales y provinciales.

Compartir este artículo