Los aumentos de junio que impactarán en el bolsillo de los argentinos

Alejandro Loureiro

El panorama económico de Argentina continúa desafiando a los ciudadanos, ya que junio trae consigo una serie de incrementos que afectarán nuevamente los bolsillos de los argentinos. A continuación, conocé cada uno de los aumentos.

Combustibles

A partir del 15 de junio, los precios de los combustibles experimentarán un aumento del 4%. Este porcentaje de aumento se mantendrá durante julio y agosto. En lo que va del año, los combustibles han aumentado un 18%, en comparación con una inflación del 32% en el primer cuatrimestre y una devaluación del peso del 25%, según indican fuentes del sector.

Internet, telefonía y cable

A partir de junio, se aplicarán aumentos mensuales retroactivos al mes de mayo, del 4,5% en los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. Este mismo porcentaje de aumento se mantendrá cada mes hasta diciembre del 2023.

Transporte público

Desde el 1 de junio, entró en vigor un aumento del 8,6% en las tarifas de transporte público en el Área Metropolitana. La misma se extenderá hasta julio y se ajustará según el Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC. Según esta modalidad, el costo mínimo del boleto de colectivo en el AMBA será de $46,35, mientras que el costo del boleto de tren variará entre $22,51 y $29,12, dependiendo de la línea. En la Ciudad de Buenos Aires, el boleto de subte aumentará $7 y tendrá un valor de $74, mientras que el Premetro costará $26.

Aumento del pan y derivados

Aumento de precio de pan

La Resolución 502, publicada en el Boletín Oficial, confirma un aumento del 6,01% en los precios de referencia de la harina común 000. Según la Federación de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, esto se traducirá en un ajuste de hasta el 12% en el precio del pan. Cabe agregar que esta subida de precios también afectará otros productos derivados.

Alquileres

A partir de junio, los inquilinos que firmaron contratos hace doce meses se enfrentarán a aumentos que rondarán el 100%. Este nuevo incremento se debe al ajuste por inflación, que ha vuelto a acelerarse en los últimos meses.

Cuotas de los colegios privados

el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha autorizado un nuevo incremento del 7,5% en las cuotas de los colegios privados a partir de junio. Esto suma un aumento acumulado del 38,4% en lo que va del año.

Energía eléctrica

A partir de este mes, se aplicará la eliminación de subsidios a la energía eléctrica para los usuarios de mayores ingresos, que se encuentran clasificados en el Nivel 1. Se estima que el aumento será de alrededor del 11% para los hogares de altos ingresos, del 24% para los de ingresos medios y del 35% para los de menores recursos en el AMBA.

Compartir este artículo