Cada año entre abril y mayo los cielos se llenan de fenómenos astronómicos al que todo el mundo está invitado. A finales del mes pasado pudimos apreciar la lluvia de estrellas Líridas, ahora es el turno de las Eta Acuáridas, una nueva lluvia estelar.
¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Eta Acuáridas?
La observación de la lluvia de meteoros en su pico máximo podrá apreciarse este 6 de mayo. Puesto que la Luna creciente se ocultará a medianoche, se permitirá una mejor vista de las acuáridas a partir del momento en el que el radiante se coloque encima del horizonte.
Las Eta acuáridas son visibles todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo. Su observación es más favorable desde lugares ubicados en el trópico, como las islas Canarias, y en el hemisferio sur, aunque también pueden llegar a ser observadas en el hemisferio norte.
Al igual que las Líridas, los destellos se originan por la fricción de los granos de polvo estelar que entran en la atmósfera. Las Eta Ecuáridas, están asociadas con el cometa Halley, con una cantidad de entre 40 y 85 meteoros por hora.
Las Eta Acuáridas son llamadas así por su punto radiante dentro de la constelación de Acuario. A su vez, se desplazan aproximadamente a 66 kilómetros por segundo y dejan halos tras de sí que pueden durar algunos segundos.
¿Dónde se puede ver las Eta Acuáridas?
La forma de ver este espectáculo astronómico es ubicándose en una espacio donde la sombra bloquee la Luna, con el objetivo de tener menos luminosidad. Además, la Nasa recomienda buscar áreas alejadas de la ciudad para evitar la iluminación artificial.
A diferencia de lo que sucede con los eclipses solares, no se precisa una protección ocular específica. Tampoco se necesitan binoculares y telescopios.