Para sacar la licencia de conducir habrá que hacer un curso sobre género

Andrea Fernández

Desde ahora, habrá que hacer un curso sobre diversidad y género para pedir la licencia de conducir en Argentina.

Se trata de una medida que elaboró la Dirección de Políticas de Géneros y Diverdidades dependientes de la unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte de la NAción; y la cual se hizo oficial mediante su publicación en Boletín Oficial.

Así, a partir de ahora no solo habrá que aprobar los exámenes de “Guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte; también habrá que presentar este nuevo curso sobre perspectiva de género. Al respecto, el organismo expresó:

“Debemos repensar la forma en que veníamos construyendo nuestros significados y discursos; y cómo comunicamos, visibilizando a las mujeres y colectivo LGBTI+ del sector transporte”.

¿Con qué objetivo se creó el Curso de diversidad y género

En lo que respecta al objetivo del curso, el Ministerio de Transporte expresó que la implementación de esta medida tiene fin “generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de género”. 

A su vez, el organismo añadió que este curso es para “terminar con prácticas culturales” que dejan a estas comunidades al margen del “desarrollo discursivo”; además de “erradicar las desigualdades existentes en nuestro sector”.

Contenido básico del curso

Las escuelas de seguridad vial deberán impartir este curso de diversidad y género en la formación de conductores de vehículos motorizados. Aunado a ello, el curso deberá comprender, al menos, estos contenidos básicos:

  • Género e identidad de género.
  • Roles y estereotipos.
  • Violencia de género, tipos, modalidades y mitos.
  • Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad.
  • Femicidios, travesticidios, transfeminicidios y crímenes de odio.
  • Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores; y en el transporte.
  • Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte.

Compartir este artículo