LEZAMA: Recomiendan la pesca en Laguna Chis-Chis

Francisco Díaz

La laguna Chis Chis es un espejo de agua propicio para la práctica de actividades náuticas como kayakismo y kite surf. Y como en ella habita el pez estrella de la provincia, el pejerrey de lomo negro Odontesthes Bonariensis, también es buena pesca, naturaleza, observación, familia, buen acceso, cercanía, algo a la parrilla y momentos buenos para vivir y recordar.

¿Vas a pescar este finde? A continuación te brindamos una reseña de la actividad en la zona ¿Con quién irías? ¡Compartí este post con tus amigos!

CHIS CHIS, LAGUNA ENCADENADA Y PEJERRERA

Por ruta 2 y sin doblar una esquina o en un cruce, se llega al Partido de Lezama luego de recorrer 140 kilómetros desde la Capital. Los platenses, que viajan mucho a pescar en las lagunas Encadenadas del Salado o del Este, viajan 116 kilómetros y tardan 1 hora y 21 minutos, según los portales que calculan los itinerarios. Chis Chis está unida a la Laguna Adela por el norte y a la de Tablillas por el sur, por cortos arroyos que se desdibujan en las crecientes.

En Chis Chis habita nuestro personaje, el pez estrella de la provincia de Buenos Aires, el pejerrey de lomo negro –Odontesthes Bonariensis- que tuvo un buen desempeño durante el 2017, según nos informa la Dirección de Turismo, Deportes y Juventud de la Municipalidad de Lezama. Desde marzo hubo muy buenos resultados con capturas de importantes tamaños, siendo mencionable que durante este año se llevó a cabo nuevamente el sembrado de alevinos, por la Estación Hidrobiológica de Chascomús perteneciente a la Dirección de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de mantener el recurso del pejerrey. El inefable de boca protractil atacó continua y despiadadamente a los débiles anzuelos cargados de esperanzas, causando arqueos en las cañas de mucha acción. Bajo las aguas, hay pejes de todos los tamaños, incluidos matungos de más de 40 centímetros, que causan estupor entre los niños y enormes gritos entre los pescadores mayores todavía impresionables.

La laguna es un típico espejo de agua de poca profundidad, por lo que se impone la modalidad clásica de pesca con caña larga de 3,8 a 4,2 metros, con línea de 3 boyas con puntero y anzuelo de 2 o 1. Las brazoladas de alrededor de 1 metro de largo en el centro y desde la costa algo menos, para evitar enganches. La pesca de fondo también es una opción tradicional, aplicable a este ámbito. Los que alquilan botes o bajan sus embarcaciones, buscan el centro y practican la pesca al garete, aprovechando la poca profundidad y el fondo de tosca y barro que a lo largo de la jornada ofrece distintas variantes.

Otras especies son muy satisfactorias como la tararira, que en verano y por su combatividad, es una opción satisfactoria a la perseverancia y la búsqueda entre juncales. Las carpas, bagres, sabalitos, dentudos y hasta porteños, completan las opciones.

La carnada se consigue a lo largo de la ruta 2, mediante distintos puestos que proveen también lo necesario para pescar.

Es un espejo de agua propicio para la práctica de actividades náuticas como kayakismo y kite surf, cuestión que atrae cada día a más visitantes.

El sistema de lagunas Encadenadas representa un conjunto de humedales con amplia variedad de especies, diseminadas por toda la cuenca, que atrae a cientos de observadores de flora y fauna. En avistajes de aves pueden verse jacanas, espátulas, teros reales y comunes, suirirí, tachurí siete colores, Pechitos colorados y amarillos, macas, mirasoles, chiflón, carau, espartilleros, garzas moras y comunes, coscorobas, cisnes de cuello negro, pico de plata, gallareta, pato picazo, boyeritos, chorlitos, burritos, pato colorado, golondrinas, mistos, cabecitas, corbatitas, chimangos, cuervillos de la cañada y cara pelada, gavilanes, pato gargantilla, gaviota capucho café o gris, caracoleros, alconcitos colorados, martín pescador chico y grande, gaviota cocinera, cigüeña, bigua, esportillero, curutie y otros. También habitan la zona zorros pampeanos, hurones, nutria coipo, gatos monteses, cuises, lagarto overo, entre otras especies. Además de la caña, hay que llevar larga vistas y si fuera posible una guía de aves para aprovechar la observación instantánea de pájaros que harían las delicias de cazadores de imágenes experimentados, de cualquier lugar del mundo. Y no olvidarse de los permisos de pesca, que pueden conseguirse on line en el portal de la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agroindustria.

El acceso a esta laguna se puede hacer por dos pesqueros, “El Faro” y “La Amistad”, ambos cuentan con servicios de bajada de embarcaciones, guías de pesca, parrillas y proveedurías.

Chis Chis es buena pesca, naturaleza, observación, familia, buen acceso, cercanía, algo a la parrilla y momentos buenos para vivir y recordar.

ETIQUETAS
Compartir este artículo