Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Lezama

Lezama: Policía Federal detuvo a un sujeto acusado de cometer Grooming


La D.U.O.F. Chascomús de la Policía Federal Argentina llevó a cabo una investigación en la localidad de Lezama, mediante la cual identificó y detuvo a un hombre mayor de edad acusado de contactar a una menor de edad con fines sexuales.

La causa tuvo su inicio días atrás cuando personal de la citada repartición policial se encontraba realizando tareas investigativas en portales de Facebook y observaron que en uno de ellos una persona hacía pública una denuncia por grooming.

Mediante tal publicación daba cuenta que su hija menor de edad era acosada por una persona a través del teléfono celular mediante mensajes de texto de contenido sexual.

Tras aportar el número de teléfono del acosador y al estar ante la presencia de la posible comisión de un delito, se efectuó una consulta con la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada N° 8 de Gral Madariaga a cargo del Dr. Walter Mercuri, la cual es Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming del Departamento Judicial de Dolores, con el fin de recibir directivas.

A raíz de esta situación, la autoridad judicial interviniente le solicitó a la Policía Federal Argentina para que lleve adelante la investigación que permitiera dar con la identidad del acosador sexual.

Fue entonces que los detectives de la D.U.O.F. Chascomús comenzaron el análisis de los hechos denunciados mediante la recepción de la declaración testimonial al padre de la menor y, gracias a posteriores tareas de campo y observación lograron determinar que el lugar de residencia del investigado seria la ciudad de Lezama.

Posteriormente y luego de largas jornadas de trabajo en la mencionada localidad lograron identificar el domicilio del posible autor de los mensajes de texto, pudiéndose obtener posteriormente mediante fotografías y filmaciones la identidad del titular de la línea telefónica utilizada para el contacto.

Luego del cúmulo de pruebas recolectadas, el Fiscal, Dr. Walter Mercuri solicitó al Juez de Garantías N° 5 la correspondiente orden de allanamiento, la cual fue emitida y avalada por el Magistrado.

Como resultado del allanamiento, se procedió al secuestro de dos teléfonos celulares.

El detenido quedó alojado en las instalaciones de la D.U.O.F. Chascomús a disposición del Magistrado hasta tanto se disponga su traslado.

¿Qué es el Grooming?

El GROOMING es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:

• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
• Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias

Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

IPS

El IPS (Instituto de Previsión Social) de la Provincia de Buenos Aires confirmó cuándo cobran los jubilados y pensionados bonaerenses. A continuación el cronograma...

Nacionales

Este lunes 21 de junio será el día más corto del año y la noche más larga. Se trata de una jornada especial en...

Nacionales

Corría el mes de junio de 1968 y una noticia increíble sacudía los grandes medios de Buenos Aires. Se trataba de la “teletransportación” de...

INFOZONA

Una mujer que intentaba viajar a Buenos Aires con 430 mil dólares en su valija fue demorada por no poder justificar la procedencia del...

Nacionales

En el programa “PH, Podemos Hablar” por Telefe, fue invitado Dady Brieva quien ha demostrado gran afinidad con el kirchnerismo y aprovechó el espacio...

INFOZONA

Un joven de 25 años se enojó porque su novia se puso calzas para ir a realizar las compras y la amenazó con pegarle...

Nacionales

El expresidente de la Nación y referente del peronismo Eduardo Duhalde volvió a brindar declaraciones explosivas contra el Gobierno nacional. En este caso dijo...

General Belgrano

Desde la Estación de Policía de Seguridad Comunal de General Belgrano informaron que en la víspera recibieron el llamado de una vecina de dicha...