Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Lezama

Lezama: Detectaron un caso de triquinosis en un establecimiento rural


En los últimos días trascendió que en un establecimiento rural del distrito de Lezama se había registrado un caso de triquinosis.

Consultado por INFOZONA el Secretario de Salud de dicho Municipio, Dr. David Oyhenart, expresó que desde un laboratorio veterinario local habían informado que tras analizar una partida de cerdo, ésta había dado positivo para triquinosis.

Junto a las Direcciones de Zoonosis y Bromatología del Municipìo se inició de inmediato un seguimiento del caso determinándose que el establecimiento rural está ubicado en el distrito de Lezama pero los chacinados habían sido distribuidos entre familiares que residen en Chascomús, para su consumo.

Atento ello, desde la Secretaría de Salud de Lezama se informó de tal circunstancia a su par de Chascomús, desde donde tomaron contacto con los vecinos involucrados y se decomisó el chacinado que poseían en su poder.

En Chascomús, la investigación llegó hasta 33 personas, siendo hasta el momento 9 las que han presentado síntomas, circunscribiéndose los afectados al grupo familiar y al establecimiento rural de que se trata.

En el Hospital Municipal de Lezama fueron atendidas dos personas que residen en el establecimiento rural donde se detectó el brote.

Asimismo, Oyhenart dio cuenta a este portal que tanto desde Zoonosis como de Bromatología del Municipio de Lezama se actuó conforme el protocolo para este tipo de situaciones, subrayando que los chacinados fueron distribuidos para consumo familiar procediendo a su decomiso y posterior incineración.

¿Qué es la triquinosis?

Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Más noticias:  Chascomús: Gigantesco incendio en un camping arrasó con cabañas, casillas rodantes y embarcaciones

¿Cómo se transmite?

Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas acudí inmediatamente al centro de salud más cercano. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

¿Cómo se trata?

Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

¿Cómo se puede prevenir?

Para evitar contraer triquinosis es importante:

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado, la temperatura interna debe ser de 71 grados por al menos un minuto). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria (RNE y RNPA). La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
Más noticias:  Chascomús: Gigantesco incendio en un camping arrasó con cabañas, casillas rodantes y embarcaciones

En zonas rurales y criaderos:

  • Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
  • Todos los establecimientos que críen cerdos (en pequeña o gran escala) deben poseer su RENSPA, que es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios otorgado por el SENASA.
  • Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.
  • Asegurar una correcta disposición de los alimentos para los cerdos (condiciones de almacenamiento, condiciones edilicias del depósito de alimento), para prevenir la infestación de roedores y animales silvestres.
  • Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis a través de la técnica de digestión artificial.
  • Se deberán eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros animales del lugar.
  • Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.
  • Si producís chacinados o embutidos para autoconsumo, recordá hacer el análisis bromatológico de la carne de cerdo o animal utilizado con tu municipio.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

Encontraron 35 millones de pesos y 30 mil dólares tras veinte allanamientos al intentar desbaratar una banda narco que tenía “cuevas” de dinero en...

Chascomús

En la tarde de este domingo 17 se produjo un tremendo y gigantesco incendio en el camping “Los Quinchos”, ubicado en el kilómetro 18...

Nacionales

El cantante Chano Charpentier habló en medio de su recuperación sobre su paso por terapia intensiva y contó el diálogo que tuvo con el...

Tendencias

En el mediodia de este lunes 18 de octubre, Marcos Lautaro Teruel fue condenador a 12 años de prisión por el delito de violación. ...

Anses

La periodista Clara Salguero aclaró algunas dudas en su programa en cuanto a los anuncios de la Tarjeta Alimentar para jubilados y pensionados. En...

Nacionales

El presidente Alberto Fernández anunció que junto a Fabiola Yáñez esperan la llegada de un varón. “Hoy sabemos que será un niño”, posteó en...

Anses

Desde el próximo mes de noviembre el monto de la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la misma cuenta bancaria y con el mismo...

WhatsApp

Con el avance de los productos tecnológicos, las empresas telefónicas buscan brindar una mejor experiencia para el usuario. Cada celular posee un sistema operativo...