Las tapiocas regresaron a las playas de Pinamar

Francisco Díaz

Numerosos turistas que disfrutan de las playas de Pinamar se quejaron a través de las redes sociales por la aparición en dicho balneario de las “tapiocas”

Expresaron que disfrutaron a medias de una jornada cálida porque el mar estuvo condicionado para la presencia humana. Es que junto al buen clima a la costa de la ciudad balnearia llegaron también las “burbujitas” vivas que pican y hacen arder al cuerpo.

El nombre científico de estos pequeños seres vivos es Liriope tetraphylla. Mide menos de un centímetro de diámetro y es prácticamente invisible, ya que el 95% de su organismo es agua.

Son una presencia tradicional de todos los veranos. Llegan a la orilla en etapa de reproducción atraídos por el viento que sopla desde el continente hacia el mar, ya que se alimentan de organismos por filtración nadando contra la corriente.

Cada espécimen tiene ocho tentáculos, de los cuales cuatro son los que tienen veneno. El roce de esos pequeñísimos tentáculos con el cuerpo humano provoca irritación en las zonas más sensibles, como axilas, párpados y boca. Los hombres las sufren especialmente en la zona de los genitales.

Según explican los expertos no hay mucho por hacer más que aguantarse el ardor, que se va al cabo de unas horas. Ante la irritación y el dolor las recetas generales recomiendan lavarse con agua dulce, algún producto con amoníaco o vinagre.

.

ETIQUETAS
Compartir este artículo