La OMS investiga la variante “Mu” detectada recientemente y sería resistente a las vacunas

Eric Olivera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó una nueva variante de coronavirus a la que denominó Mu, la cual se encuentra bajo investigación ya que muestra signos de posible resistencia a las vacunas.

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, se mantiene clasificada como “variante de interés”, indicó la OMS en su boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia, publicado anoche.

Según detalla el organismo de Naciones Unidas, la variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas, y se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, precisó la organización.

Los datos preliminares presentados por el Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y los vacunados, similar a la observada en la variante beta. Sin embargo, esto debe confirmarse en futuras investigaciones.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.

No obstante, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

ETIQUETAS
Compartir este artículo