La ola de calor provoca impresionantes incendios forestales en varios distritos

Francisco Díaz

Este lunes comenzó una importante ola de calor en gran parte de Argentina y países limítrofes, superando promedios de temperaturas máximas establecidas para el mes de Enero y en algunos sectores de nuestro país seguramente se registraran marcas históricas.

La provincia de Buenos Aires no está exenta a esto, por esto se advierte y alerta que esta ola puede ser una agravante para el desarrollo y el combate de incendios forestales.

En ese contexto, varias intervenciones han tenido en la tarde de este lunes los Bomberos Voluntarios de General Belgrano.

De tal modo, siendo las 14:15 horas salió el móvil n°29 a cargo del Jefe del Cuerpo Activo Oficial Auxiliar de Dotación, Hernán Fourcade por incendio de maleza ubicado ruta 41 curva “El Radar”, el cuál fue extinguido una hora más tarde. A la misma hora que la anterior salida, partió la unidad 18 a cargo del Ayudante Mayor Paula Tallarico por incendio de un pastizal ubicado en calle 137 esquina 57, finalizando las tareas alas 14:35 horas, volviendo a salir tres minutos más tarde la misma unidad por otro impresionante incendio de maleza ubicado en ruta 41 antes del puente Manantiales, finalizando la labor a las 15:20 horas.

Por su parte, los Bomberos Voluntarios de Chascomús no han sido ajenos a esta situación y con diferencia de muy pocos minutos entre una salida y otra, debieron concurrir en dos ocasiones a la Ruta 20 para combatir dos incendios forestales. Uno de ellos a la altura del denominado Puente Alto y el restante en las inmediaciones del kilómetro 80.500. También, otra de las intervenciones de los servidores públicos chascomunenses fue por otro incendio forestal en calle Las Acacias y vieja traza ferroviaria.

También los Bomberos Voluntarios de Castelli debieron intervenir en un incendio de malezas en la ruta 41, aunque en ese caso fue ocasionado por un automóvil que circulaba por la misma y por causas que se ignoran, tomó fuego, siendo controlado por su conductor pero atento las altas temperaturas imperantes el foco ígneo se extendió a la banquina y fue necesaria la intervención bomberil.

Debido a las condiciones climáticas que rigen en gran parte del país partir de hoy y durante varios días se prevén condiciones de “Peligro de Incendios”.

En este sentido, la provincia de Buenos Aires está bajo alerta ya que los indicadores de peligro se mantienen elevados.

Ante esto se solicita:

  • No hacer fogatas ni quemas controladas.
  • Mantener los alrededores de la vivienda libre de vegetación.
  • No arrojar colillas al suelo.
  • No dejar brasas prendidas en la parrilla.
Compartir este artículo