En virtud de las recientes declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y en defensa de los guías de turismo, desde el Interbloque PJ La Costa se presentó un proyecto en rechazo a la desregulación de la actividad, y en defensa de la profesionalización del sector.
A través de un proyecto escrito por el concejal Rodrigo Torre, del Frente de Todos, y en acuerdo con los concejales del FdT y Unión por la Patria, expresaron enérgicamente su rechazo hacia lo que afirmó el ministro y ratificaron que los Guías de Turismo recibidos y colegiados no son una barrera, sino por el contrario son actores claves para la construcción de una actividad que debe promover un desarrollo equitativo, armónico, responsable y sostenible.
Este rechazo de parte del Interbloque PJ La Costa va en sintonía con el comunicado que lanzaron los Agentes de Viajes Autoconvocados de Argentina, expresando su profunda preocupación ante las recientes declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, que apuntan a una liberación absoluta de la actividad de los Guías de Turismo, el transporte de pasajeros turísticos y las agencias de viajes.
En un comunicado, los agentes advirtieron sobre las graves consecuencias que esta desregulación podría tener para el sector y para los usuarios. “La actividad turística aporta más del 5% del PBI y para ello debe ser profesional, debe estar capacitada”, señalaron, enfatizando la importancia de la formación en instituciones educativas especializadas.
Los principales puntos de disconformidad desde el sector de Agentes de Viajes Autoconvocados de Argentina son:
-Pérdida de calidad: La desregulación podría fomentar la informalidad y la competencia desleal, poniendo en riesgo la calidad de los servicios turísticos.
-Cierre de instituciones educativas: La extinción de carreras de turismo y el cierre de escuelas y facultades son una amenaza latente ante esta medida.
-Mayor riesgo para los usuarios: La falta de regulación podría generar incumplimientos, estafas y litigios, perjudicando a los turistas.
-Desvalorización de la profesión: La desprofesionalización del sector atenta contra el reconocimiento internacional de la actividad turística argentina.
En tanto, se conoció también un comunicado conjunto del CONDET, Colegios y asociaciones de Profesionales y la ANET con una declaración en Defensa de la Profesionalización de la Actividad Turística y el Rol de las Universidades.
“El Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la enseñanza del Turismo (CONDET), los Colegios y Asociaciones de Profesionales en Turismo de Argentina y la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo, expresan su profunda preocupación ante las recientes declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, realizadas en el marco de Hotelga”, señala en el primer párrafo para luego detallar lo negativo de las desregulaciones propuestas por Sturzenegger para el sector.