Murió el filósofo José Pablo Feinmann: ¿Quién era?

Belén Hobaica

José Pablo Feinmann falleció hoy a los 78 años. Fue un reconocido filósofo, escritor, historiador y una figura clave de la discusión política de los últimos años. El filósofo venía batallando contra las secuelas de un ACV que sufrió en 2016.

jose-pablo-feinmann

¿Quién era José Pablo Feinmann?

Feinmann Nació en 1943 en el barrio de Belgrano R, Buenos Aires. En 1969 se recibió en la UBA de Licenciado en Filosofía y comenzó a ejercer la docencia, a la par inicia su carrera literaria escribiendo ensayos y novelas. Estaba casado con la escenógrafa y vestuarista María Julia Bertotto y era padre de Virginia y Verónica, hijas de su primer matrimonio

En 1979 publica Últimos días de la Víctima, novela que más tarde es adaptada al cine en 1982 a través del realizador argentino Adolfo Aristarain. El mismo año aparece el ensayo Filosofía y Nación. José Pablo era un intelectual popular, quizá por su relación y adherencia al peronismo, se propuso llegar a las grandes audiencias apareciendo en los medios.

Antes de escribir columnas en Página 12, escribía sobre historia argentina y peronismo en la revista Humor, durante los años de la primavera democrática. En la primera revista (Página 12) no sólo escribía sobre política nacional, sino también sobre sus otras pasiones: la música y el cine publicando volúmenes como El cine por asalto y Gershwin y otros escritos musicales.

Filósofo, novelista, ensayista y guionista

De hecho, es no sólo escribía novelas de ficción y ensayos; también era guionista de cine. Escribió Sabor a Freud y Cuestiones con Ernesto Che Guevara, ganando múltiples premios como  Premio Konex de Platino 2001 en Guión de Cine y Televisión, y también como ensayista con el Premio Konex 2014 en Ensayo Político y Sociológico y Premio Konex 2004 en Ensayo Político.

Para mí, escribir fue escribir sobre cine. Mis primeras batallas, mis primeras victorias o derrotas, mis tempranos deslumbramientos o frustraciones e imposibilidades con el lenguaje sucedieron ahí: en esas hojas Rivadavia, tamaño carta cuadriculadas. En la carpeta de cine. Para decirlo todo, el deseo de expresar lo que el cine me provocaba me entregó a las palabras”. Expresó en la contratapa del libro Pasiones de celuloide. Ensayos y variedades sobre cine, del Grupo Editorial Norma publicado en 2000.

También  colaboró con el realizador argentino Adolfo Aristarain para la adaptación de Últimos días de la víctimaque se estrenó una semana después del desembarco argentino en Malvinas

Escribió 14 guiones entre los que se destacan  Eva Perón (1996), El amor y el espanto (2000) y Ay, Juancito (2004), ganando dos veces el premio que otorga la Asociación de Críticos Cinematográficos de la Argentina.

La presencia de Feinmann en los medios

En 2009 comienza a emitirse Filosofía aquí y ahora en el canal Encuentro, lo que lo llevó a aparecer aun más en la pantalla chica. En 2014 recibe el Premio Democracia y Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires, aunque este último declinó porque la Legislatura Porteña concedió el mismo premio a Marcelo Tinelli de quien Feinmann era muy crítico.

El ACV en 2016 y su reaparición en los medios

En 2016 José Pablo sufrió un ACV del que nunca se recuperó, padeciendo las secuelas a lo largo de los años. Sin embargo, en 2019 apareció en el programa de Osvaldo Quiroga en el que tuvo una entrevista con Horacio González. Allí se refirió a la realidad política argentina de entonces y relató cómo la historia argentina influyó sobre su cuerpo y salud:

 “La pasé muy mal estos años. Mi pesadilla corporal fue acompañada por una pesadilla social y política que fue el gobierno de Mauricio Macri, que me atormentó tanto como mi salud”, confesó.

 “Con la dictadura, tres meses antes del golpe de Estado, tuve un tumor canceroso en un testículo. Fue tremendo también porque el terror del golpe y todos los amigos que se iban o desaparecían, las amenazas, los discursos de los militares y el miedo de las células internas que podían hacer metástasis. Es decir había un miedo externo y un miedo interno, así que ahí también la pasé muy mal. O sea, los gobiernos de derecha me enferman”

fueron las palabras del filósofo en la entrevista con Horacio González.

La conmovedora despedida de Feinmann a González

Casi adelantándose Feinmann despidió a su par intelectual, ideológico y generacional: González, quien falleció este año a causa de complicaciones con el covid. Con un emotivo mensaje, expresó:

“Insisto: te quise mucho, Horacio. Esperame. No voy a demorar. Así lo siento hoy, ahora, mientras escribo estas líneas tristes, esta despedida”.

Este año el filósofo escribió un emotivo mensaje de despedida a su par intelectual tras fallecer a causa del COVID-19 “Esperame. No voy a demorar.” , epxresó.

 “El miedo es saber que el precio de la rebelión y el pensamiento es la muerte”

Una de las frases más recordadas de José Pablo Feinmann, 1943-2021.

Feinmann fue escritor de más de treinta libros, traducidos a diferentes idiomas. Entre sus novelas, se cuentan Ni el tiro del final (1981), El ejército de ceniza (1986), La astucia de la razón (1990), El cadáver imposible (1992), Los crímenes de Van Gogh (1994), El mandato (2000), La crítica de las armas (2003), La sombra de Heidegger (2005) y Timote. Secuestro y muerte del general Aramburu (2009). 

Algunos de sus ensayos son Filosofía y nación (1982), López Rega, la cara oscura de Perón (1987), La sangre derramada. Ensayo sobre la violencia política (1998); Pasiones de celuloide. Ensayos y variedades sobre cine (2000); Escritos imprudentes (2002), La historia desbocada, tomos I y II (2004), Escritos imprudentes II (2005), La filosofía y el barro de la historia (2008), Peronismo. Filosofía política de una persistencia argentina, tomos I y IIEl Flaco (2010), Filosofía política del poder mediático (2013) y El peronismo y la primacía de la política (2015), Crítica del neoliberalismo (2016) y La condición argentina (2017).

Compartir este artículo