Invasión de ratas en Neuquén: cierran acceso a lagos y balnearios

Lucas


Algunos de los lagos y balnearios más importantes de Neuquén permanecerán cerrados al menos por un mes como consecuencia de una importante invasión de ratas al suroeste de la provincia. El fenómeno, que ocurre una vez cada varias décadas, implica el incremento de diversas especies de roedores, entre ellos, el ratón colilargo, transmisor del hantavirus.

Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de Neuquén, indicó que la situación está controlada y que se tomarán todas las medidas que sean necesarias en conjunto con el Ministerio de Salud. La funcionaria recomendó, asimismo, no transitar por senderos que no estén despejados y no acampar fuera de los campings habilitados. “Esto es muy importante. La gente tiene que ir a lugares donde se mantiene limpio el espacio”, advirtió.

Las alarmas se encendieron en la zona a principios de octubre cuando aparecieron cientos de roedores ahogados en los lagos Espejo, Correntoso y Nahuel Huapi.

Por ese motivo, a través de un comunicado, el parque señaló que “se deben incrementar las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades zoonóticas como el hantavirus, que es endémica de toda la región, con especial atención en la zona de floración masiva de la caña colihue al noroeste del Parque Nacional”.

Compartir este artículo