¡Insólito!: Intendente de Jujuy copió su discurso del 9 de Julio de la película “El Día de la Independencia”

Francisco Díaz

Con motivo del aniversario de la Independencia de nuestro país, el intendente del municipio de El Carmen, situado a pocos kilómetros de San Salvador de Jujuy, Rodolfo Alejandro Torres pronunció un discurso que, luego se comprobó era copiado de la película “El Día de la Independencia” de los año´90.

“Tal vez sea el destino que hoy 9 de Julio, una fecha tan especial, sea tiempo de luchar una vez más por la libertad. No entraremos rendidos y en silencio hacia la enfermedad, no nos entregaremos a la pandemia y no moriremos sin pelear. Vamos a buscar vivir, vamos a buscar existir, hoy celebramos nuestro Día de la Independencia”, dijo el intendente. Su cara estaba cubierta con un tapaboca de los colores de la bandera argentina.

Desafortunadamente para él, algún memorioso o fanático de las películas de ciencia ficción reconoció la estructura de su discurso. Si bien el mandatario municipal se encargó de adaptarlo al contexto de la pandemia, plagió varias partes de la emotiva arenga previa a la batalla final contra los alienígenas en el film estadounidense.

El éxito de taquilla de 1996 protagonizado por Will Smith -célebre por la escena en que los extraterrestres destruyen la Casa Blanca- trataba sobre una invasión a escala global que amenazaba la existencia misma de la raza humana.

Hacia el final de la película, el actor Bill Pullman, en la piel del presidente de los Estados Unidos, le dice a sus soldados que “no entrarán rendidos y en silencio hacia la noche” y los insta a luchar por su derecho a “vivir” y “a existir”.

La invasión alienígena había sido el 4 de julio, día de la Independencia norteamericana, lo que le facilitó al funcionario jujeño la adaptación criolla.

El video editado que contrapone las palabras del intendente El Carmen y el personaje de ficción rápidamente se viralizó en las redes sociales. Hasta el momento no hubo comentario oficial por parte del funcionario.

Mirá el video

Compartir este artículo