Insólito: el curioso caso de un hombre que tuvo covid por 232 días

Belén Hobaica

El peculiar caso fue publicado por la revista Frontiers of Medicine. Un hombre tuvo covid durante casi un año, ¿cuál fue el motivo?

El caso insólito no fue el único, situaciones similares se dieron en el mundo entre los infectados.

Durante el curso de la enfermedad, quien la padece puede contagiar durante una cantidad de días desdela aparición de los primeros síntomas o, en caso de ser asintomáticos, desde la confirmación del caso como positivo.

Sin embargo esto no sucedió así para el paciente de 38 años que mantuvo la enfermedad durante 232 días en su cuerpo, desde abril hasta noviembre de 2020. “De los 38 casos que rastreamosdos hombres y una mujer fueron atípicos en el sentido de que el virus se detectó continuamente en su organismo durante más de 70 días“, relató Marielton dos Passos Cunha, autor del artículo.

Esto ocurrió más de una vez, los científicos brasileños informaron casos similares a comienzo de 2021. Ese mismo año se analizaron 29 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes que dieron positivo en la prueba de Covid-19 al décimo día de la aparición de los síntomas y luego las inocularon en células cultivadas en el laboratorio.

Pacientes alrededor del mundo han padecido la enfermedad por más de 120 días.

Los resultados dieron que en el 25% los virus presentes en las muestras eran capaces de infectar a las células y replicarse in vitro. Es decir, que otras personas podrían infectarse si entraran en contacto con las gotitas de saliva de estos pacientes en el momento en el que el material se recogiera.

¿Qué pasa con los inmunosuprimidos?

Al parecer quienes tienen sistemas inmunes comprometidos suelen correr más riesgos cuando se trata del virus. Los científicos del Instituto Pasteur de Francia, la Universidad de San Pablo y la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil, publicaron un artículo en junio de 2021 al respecto.

Allí describieron un caso de infección que duró al menos 218 días en un paciente de 40 años quien se había sometido a un tratamiento agresivo contra el cáncer recientemente.

ETIQUETAS
Compartir este artículo