Incendios forestales en Mendoza y La Pampa: se quemaron 230 mil hectáreas

Francisco Díaz

Por una parte, en Mendoza se quemaron 100.000 hectáreas y los focos iniciados son difíciles de extinguir por fuertes vientos, lo que provocó la muerte de numerosos animales, la caída de torres de alta tensión y cortes preventivos de rutas. Por otra parte, en La Pampa ya se registraron dos muertes, y las llamas quemaron más de 130.000 hectáreas.

Según informaron fuentes que trabajan en las dos provincias, la situación podría agravarse durante los próximos días. Emilio Renda, secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, aseguró que además está previsto que se propaguen incendios en la zona de bosque andino patagónico. “Es una zona de árboles milenarios y están incluidos cuatro parques nacionales, el Lanín, Los Alerces, Lago Puelo y el Nahuel Huapi“, explicó Renda.

“Ahora estamos enfocados en Mendoza en donde las tormentas eléctricas produjeron varios focos, especialmente en la zona de Corral de Lorca y General Alvear que era un lugar de mucha actividad ganadera pero su merma hizo que las pasturas crecieran”, destacó el Secretario. Y agregó: “En La Pampa estimamos que va a estar más complicado en los próximos días del centro al noroeste provincial y desde el sur hacia el noreste, en donde hay toda una zona de árboles bajos, típicos de la provincia que son material combustible para las llamas”.

Compartir este artículo